Mexicano César Salazar hizo el equipo de los Astros para Opening Day
Hace menos de dos semanas, César Salazar arribó a 27 años de edad. Cifra en la que generalmente ya los peloteros suelen estar establecidos en las grandes ligas, o al menos esa es la meta de muchos. En el caso del sonorensa, las cosas fueron diferentes.
Una larga estadía en las menores, un desarrollo importante de su posición y circunstancias de la vida le han llevado a ser convocado para el opening day de los Houston Astros en 2023 que arranca este jueves.
En 102 juegos entre AA y AAA bateó para .265, OPS de .784, 16 Jonrones, pero más allá de los números, los Astros están tomando en cuenta que el año pasado además de la receptoría jugó en la primera y segunda base, así como en el jardín izquierdo, y esa versatilidad la necesitan ahora en Houston que Altuve y Brantley están fuera por lesiones.
Los Astros terminaron su trabajo de pretemporada en West Palm Beach la semana pasada y agendaron sus dos últimos juegos de preparación ante su filial triple A, los Space Cowboys de Sugar Land. Ayer lunes, Salazar fue el receptor de los Vaqueros Espaciales mientras enfrentaba al equipo grande. Horas después se enteraría de la mejor noticia de su vida.
En una tarde de marzo
El segundo compromiso entre Astros y Space Cowboys estaba pautado para hoy martes a las 7:10 pm, corrían alrededor de las cuatro de la tarde cuando Salazar fue requerido en la oficina del Gerente General Dana Brown. Con la tranquilidad que lo caracteriza, caminó hasta el despacho del alto ejecutivo de Houston, quien le informó que había sido asignado al equipo grande para el día inaugural.
«Me dijo que hice el equipo, yo no lo podía creer» contó a Pelota Brava Salazar durante la práctica de bateo. «Lo primero que hice fue llamar a mis padres, lloraron de la emocion».
Sus compañeros no dudaron en expresar sus felicitaciones y vaya que Salazar sintió el afecto y camaradería. Esos son momentos maravillosos que da la vida, compañeros de varios años en las menores, trabajando juntos por esa meta llamada Grandes Ligas.
«El pequeñito es grandeliga, el pequeñito llegó» corearon parte de sus colegas de triple A.
Van con tres
Houston tendrá un roster con tres receptores. El boricua Martín Maldonado encabezará la terna de caretas, los novatos Salazar y el dominicano Yainer Díaz, hicieron el equipo, por lo que acompañarán a «Machete» al menos en las primeras jornadas.
«Estoy sorprendido, yo trabajé duro en spring training y tu sabes, es lo que uno espera luego de tantos años en las menores». Señaló.
La gerencia espacial consideró dos de las tres opciones adicionales a Maldonado. La otra promesa de la receptoría, Korey Lee, fue enviado hace minutos a triple A. Eso le da ventaja a Salazar quien no estaba incluido en roster de 40.
«Con Martín Maldonado hablé mucho durante la pretemporada, uno aprende de jugadores de su experiencia».
Un Naranjero… de Hermosillo
Nacido en Hermosillo, Sonora y miembro de los Naranjeros en la Liga Mexicana del Pacífico, Salazar resalta su paso por la pelota invernal. La experiencia de cinco temporadas con el equipo cítrico le han ayudado a complementar el trabajo que desde la ligas menores ha desarrollado.
«Es un veteranito, tiene una gran defensa», dijo un ejecutivo del club. Y ciertamente es un novato de 27 años, con experiencia de varios años en las menores. De hecho, el año pasado estuvo casi toda la temporada en la sucursal doble A de los Astros y todo parecía indicar que pasaría mucho tiempo en triple A porque Lee y Díaz estarían en el equipo grande.
«Pensaba que iba a empezar en triple A, pero estaba listo para cuando me llamaran». César Salazar, debe cambiarse la gorra de Space Cowboys que tenía cuando daba la entrevista y ponerse la de los Astros de Houston. Pero lo hará tras finalizar oficialmente la pretemporada, es decir en unas pocas horas.
Foto: Pelota Brava
Por: Jesús Linares @jesuslinares23