Los Astros de Houston informaron este martes que el lanzador venezolano Luis García será nuevamente examinado por los médicos del equipo tras sentir molestias en su brazo derecho, específicamente en el codo, durante una sesión de bullpen programada en su plan de recuperación de una operación Tommy John a la que fue sometido en 2023.
Lamentablemente han reaparecido las molestias en el brazo de Luis García
— Jesús Linares (@jesuslinares23) March 20, 2025
Los Astros prefieren pausar todo trabajo y remitirlo a una evaluación médica.
Como parte de su preparación, García tenía programado un live BP, es decir, estaría enfrentando bateadores durante los entrenamientos de primavera del club que se desarrollan en West Palm Beach, Florida, pero debió ser suspendido el trabajo y remitido al cuerpo médico luego de haber lanzado varias sesiones de bullpen durante la primavera.
En 2024, el venezolano tuvo molestias durante su proceso de recuperación, y el club decidió dejarlo descansar hasta la primavera.
«Necesitaremos a los muchachos jóvenes, los hemos estado probando y la ausencia de García les da cierta oportunidad» dijo el manager Joe Espada en referencia a los tiradores Ryan Gusto, A.J. Blubaugh y Colton Gordon.
Para García el proceso ha sido lento e incluso aburrido. «Quiero estar allá afuera y competir, quiero ayudar a mi equipo», dijo.
«Desde el momento en que me dieron la noticia de la operación, he estado enfocado en regresar, aun recuerdo el momento de la anestesia, comenzaron a hablarme hasta que me dormí». Rememora.
Tras la operación García explicaba el proceso que puede parecer lento, pero la recuperación lleva una serie de pasos que no se pueden saltar.
«Movimientos de hombros, lanzar pelotas desde distancias cortas, fueron las primeras actividades», dijo García.
«Poco a poco comenzamos a soltar en plano, a 30, 60 y 90 pies», contaba el año pasado. Pero también entiende que una cirugía es un asunto delicado. «Nadie sabe que va a suceder después de una operación, hay lanzadores que han sido operados más de una vez», recordó.