El juego 162 de la temporada regular de Grandes Ligas en su temporada 2023 dejó una experiencia pocas veces vista. Cupos por definir y hasta un campeonato divisional eran parte de las sorpresas del domingo por la tarde.
Mientras toda la atención estaba en completar los equipos con boleto a la próxima ronda, otros factores como el temporadón de Ronald Acuña y la despedida de Miguel Cabrera acaparaban todas las miradas.
Incluso hasta la sabermetría amenaza con esconder un poco la grandeza del venezolano Luis Arráez quien se convirtió en el líder bate de la Liga Nacional.
El nativo de San Felipe, en el Estado Yaracuy terminó la zafra con .354 y de esa manera convertirse en el primer pelotero en la historia de Major League Baseball en conseguir títulos de bateo en las dos ligas en temporadas consecutivas.
Dominando el negocio del bateo
Vistiendo entonces el uniforme de los Mellizos de Minnesota, Arráez se alzó en 2022 como el mejor de los bateadores en la Liga Americana. Su promedio finalizó en .314 preparando de alguna manera lo que vendría.
Los Marlins recibieron a Luis Arráez en un canje por el también venezolano y lanzador derecho Pablo López. La adaptación fue cosa fácil y rindió frutos, intereses y utilidades. Arráez cerró 2023 con un promedio de .345 y fue pieza importante en el avance a postemporada de los Marlins tras 20 años de ausencia.
Duro de ponchar
Los registros indican que Arráez se ponchó apenas 34 veces en 2023, eso representa un 5.5% tras 617 apariciones al plato. Aportó 10 jonrones, 71 empujadas y 69 anotadas.
Aunque no es un bateador de poder, sus aportes fueron considerables y su equipo tiene un lugar en postemporada.
Conectar fuerte, poner la bola en juego, banda contraria, o rodados que parecen tener ojos, son batazos característicos de Arráez. Batea para todos lados.
Por eso el remoquete de «La Regadera».
Andrés Galarraga, Magglio Ordoñez, Carlos González, Miguel Cabrera, José Altuve completan la lista de los venezolanos con títulos de bateo en las Grandes Ligas. Altuve lo ha hecho en tres ocasiones mientras que Cabrera conquistó cuatro coronas.
El average si es importante.
Foto: MLB.