Casi la mitad de los refuerzos escogidos por los clasificados son bateadores
Hoy arranca el round robin o serie de todos contra todos en la LVBP con una particularidad interesante, los dos últimos campeones del torneo están eliminados. Suena raro, pero si, tanto los Leones del Caracas, quienes bajo el mando de José Alguacil se coronaron en la temporada 2022-23, como los Tiburones de La Guaira, monarcas con Ozzie Guillén de la 2023-24 quedaron fuera de competencia en las últimas fechas de ronda regular incluyendo un juego extra y una serie de play in o comodines. El Caracas mató a La Guaira, y los Tigres mataron a los Leones.
Cardenales, Bravos, Águilas, Navegantes y Tigres se metieron en la pelota de enero y batallarán por los dos cupos para definir al campeón de Venezuela, rumbo a la Serie del Caribe, Mexicalli 2025.
¡Bienvenidos! ✊🏻
— Cardenales de Lara (@CardenalesDice) December 26, 2024
Hoy recibimos las incorporaciones de nuestros refuerzos de cara al Round Robin ✅#SomosUno🆑 pic.twitter.com/8eAzY77XEM
El ya habitual sistema de adiciones y sustituciones, permite a los equipos reforzar un poco sus rosters de cara a la siguiente ronda. La liga ha ido evolucionando y esto permite mantener el nivel competitivo, incluso mejorarlo y además, estos peloteros refuerzos siguen cobrando, lo cual es también importante sobre todo en estos días festivos y de gasto navideño.
Lara terminó primero y en consecuencia inicia las escogencias, se fueron con Harold Castro como el primer pick, un bate conocido en instancias decisivas cuyo brillo inolvidable radica en aquel jonrón que les dio el título hace un par de años ante La Guaira. Margarita optó por un brazo abridor en nombre de Jesús Vargas. Zulia añadió al lanzador Pedro Rodríguez, Magallanes a Gabriel Arias y Aragua a Ben Braeymer.
En el segundo round, Cardenales pescó a Arnaldo Hernández, Bravos al jardinero Herlis Rodríguez, Águilas a Liarvis Breto, Navegantes a Yangervis Solarte y Tigres a Yapson Gómez.
Para la ronda de sustitución, José Rondón, Oswaldo Arcía, Richrd Guash, Tayler Alexander y Alcides Escobar en el. mismo orden de escogencia.
Si de nombres se trata, Lara se blindó con dos bates importantes como son Castro y Rondón. Además suman a Arnaldo Hernández quien a mi juicio, pudo ser un pick de Bravos, pero Margarita sumó a Vargas, un abridor conociendo la necesidad de picheo. La que no entendí fue escoger a Rodríguez y Arcia, desde esta ventana, Bravos pudo ir por tres lanzadores sin problemas. Su ofensiva puede competir en una liga donde el picheo es lo más deficiente.
Me sorprendió Aragua con Gómez, porque a pesar de los problemas en el bullpen que ha presentado Tigres, dejaron pasar a Tyler Alexander. Pero la tarea de llevar un brazo fue cumplida, si sumamos a Braemyer.
Magallanes y Zulia se ven bastante parejos, pero la pelota venezolana es complicada, ya sabemos que cualquiera puede enracharse y meterse en la pelea por ese par de cupos finalistas.
Destacable que regresan esos viajes largos porque Bravos en su temporada de regreso a la isla de Margarita, están en postemporada, y las Águilas también, lo que implica juegos tanto en oriente como en occidente.
Foto: Prensa Cardenales.