La temporada 2023-24 ha traído consigo una mejora en el espectáculo del béisbol venezolano. Tras la organización de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, que fue un éxito de acuerdo a la prensa especializada y a la misma Confederación de Béisbol del Caribe, la mesa quedó servida para que la pelota invernal en Venezuela se luciera con una temporada, bonita, de calidad, con estrellas jugando y sobre todo con eventos especiales de buen nivel y excelente organización.
Jonrón Pepsi
El Festival del Jonrón Pepsi fue la primera prueba de ello. Un evento que siempre está bien organizado y que por supuesto se debe a la filosofía empresarial del patrocinante. Empresas Polar. Una compañía que trabaja bajo parámetros de organización y eso hay que aplaudirlo. De hecho la LVBP lo sabe y Polar organiza su evento por su cuenta, sin la intervención de la liga. Tienen el talento y la capacidad logísticas, miren los resultados año a año. Eso es crecimiento para la pelota local.
Juego de Estrellas
El tema con el Juego de Estrellas ha sido complejo, primero porque el evento es organizado por la Asociación de Peloteros y ese ente ha traído demasiados problemas organizativos. Principalmente el tema pasa por el desconocimiento sobre como manejar un ente gremial. El otro punto es el tema organizacional, la planificación de eventos no es sencillo cuando no se tiene la capacidad, vamos a sincerarnos. Eso de meterse a brujos sin conocer la yerba, no es buena idea.
En ese sentido, los problemas organizativos del Juego de Estrella se hicieron presentes y poco a poco hicieron agonizar el evento, al punto que desapareció durante el último lustro. Este año, la Liga y la Asociación de Peloteros unieron voluntades y llevaron a cabo el evento. Poco importa el formato, el roster y el resultado. Lo importante es que el evento regresó, con uniformidad, con presencia y eso sin dudas habla de mejoría. Un ex presidente de la Asociación, Urbano Lugo Jr, me dijo que la clave es la unión de esfuerzos y voluntades, sin unión es dificil dirigir un organismo como ese, y tiene razón Lugo, funciona para todo en la vida.
Siempre hay oportunidad de mejorar
¿Qué vimos de diferente entre el Jonrón Derby y el Juego de Estrellas? Quien suscribe dice que la asistencia en el Juego de Estrellas fue inferior a lo que se vio en la competencia de jonrones. El espectáculo de Pepsi tuvo un show especial con la presencia de estrellas de grandesligas. Eso es un plus. Por eso me he tomado el atrevimiento de hacer una pequeña propuesta a la LVBP y a los organizadores del evento.
La Semana de las Estrellas o el Fin de Semana de Estrellas LVBP
El nombre es lo de menos, aquí el asunto pasa por fusionar los eventos, es decir que se haga más o menos al estilo de Grandes Ligas. La voluntad es asunto de negociación y en Venezuela está de moda eso de negociar y llegar a acuerdos que favorezcas a las partes. Como suele ser común, es asunto de dinero, entonces en una mesa pueden llegar a acuerdos. Lo que deben hacer es dejar que Pepsi organice el asunto, el patrocinante va a pagar, incluso si antes no le interesaba el evento.
Un día con una especie de Media Day y Jonrón Pepsi, sin cambiarle nada a como se viene haciendo, y al día siguiente el juego de estrellas con el regreso de aquellas competencias como tiros a la segunda base, pruebas de velocidad y otras nuevas cosas para el disfrute del aficionado, tales como homenajes, juego de celebridades, etc.
A los que manejan la Asociación de Peloteros, abran los brazos, y entiendan que tienen en sus manos ser parte de algo grande, de algo diferente, de soltar errores del pasado y protagonizar cambios que se traduzcan y conviertan en el inicio de una fuerte organización. A los miembros de la liga, tiendan la mano, asesoren y apoyen, que el evento es de todos, ustedes ganarán dinero y trabajarán por buenas causas. A los peloteros miembros de la asociación, cumplan con sus pagos, sus deberes y sus obligaciones en la misma medida como exigen sus derechos, pero nunca dejen de ser parte de los cambios, de aportar ideas y de sentirse representados dignamente. Trabajo en equipo, claro que se puede.