Picheo combinado dejó a Phillies sin hits en juego 4 WS
Le dicen «El Reptil» porque sus compañeros afirman que no tiene nervios, no está exaltado, ni asustado. Si receta un ponche no suele celebrar, si le dan un jonrón, no parece afectarle. Ese es el dominicano Cristian Javier quien anoche junto a Bryan Abreu, Rafael Montero y Ryan Pressly ingresaron a los libros de los records en series mundiales al blanquear y lanzar partido sin hits ni carreras en triunfo 5×0 ante los Phillies de Philadelphia y nuevamente igualar las acciones de la serie mundial (2-2).
El dominicano, quien tuvo por primera vez a su padre viéndolo lanzar en las gradas, contó que la noche anterior conversaban en familia y se habló que hoy lanzaría un no hit no run; cosas de pelota, que unas horas después y tras 27 outs, aquella conversación soñadora y motivadora se convirtió en realidad.
El boricua Christian Vázquez, suplente de Martín Maldonado, es quien suele ser el receptor de Javier, dijo que el crédito fue a su careta quien le llamó los picheos adecuadamente. «Las cosas salieron bien, gracias a Papá Dios que pudimos lograr el triunfo y el no hitter».
Javier dejó el compromiso luego de 6 entradas de apenas dos bases por bolas y nueve ponches. Marcha de 2-0 en la postemporada con efectividad de 0.71 y fue sucedido con joyas de picheo de sus paisanos Bryan Abreu y Rafael Montero quienes junto a Ryan Pressly se combinaron para mantener la hazaña histórica y el triunfo que empató la serie.
El otro frente también hizo el trabajo. Los Astros saben que Philadelphia es un equipo con una ofensiva muy fuerte y es importante producir carreras para soportar a sus tiradores. En el quinto capítulo Houston capitalizó un rally de cinco anotaciones para dar soporte a Javier quien en ese entonces coqueteaba la idea de una noche mágica.
Yordan Álvarez recibió pelotazo con las bases llenas y los Astros inauguraron el score, luego Alex Bregman conectó doble que permitió las anotaciones de Altuve y Peña.
Un elevado de sacrificio de Tucker y un sencillo de Gurriel enviaron al plato la cuarta y quinta carrera para poner números definitivos ante un Aaron Nola que permitió tres anotaciones. El resto del daño fue para el venezolano José Alvarado quien vino en rescate de Nola y terminó siendo bateado por los Astros.
La victoria de los Astros evita una potencial barrida en Philadelphia, por lo que la serie ha garantizado un regreso a la ciudad de Houston. Una victoria de los Astros el sábado en su casa los coronaría campeones de la edición 2022 de la temporada de grandes ligas, caso contrario, de ganar los Phillies, deberán medirse el domingo en nuevo duelo por la corona.
Foto: Cortesía.
Por: Jesús Linares @jesuslinares23