Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara se miden por primera vez en la historia de la pelota venezolana
Hoy inicia la gran final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional de la temporada 2023-24, la etapa reina llega con una serie entre Tiburones y Cardenales al mejor de siete juegos. Ambos equipos llegaron con credenciales para estar en estas instancias e incluso el Caracas se quedó en el camino, pero tuvo una buena ronda regular. «No importa como empiezas sino como terminas» tiene excelente aplicación en el béisbol.
La Guaira y Lara terminaron bien.
Los Tiburones tienen una sequía de 37 años sin levantar un trofeo de campeones, mucho ha llovido desde entonces, y esta vez definitivamente el núcleo está bastante bueno. Entendemos todos que el cambio de dueños, la inyección de capitales y el poder que ahora tienen en el club tiene su influencia, no nos vamos a caer a mentiras. Pero más allá de eso, en lo deportivo, el equipo es competitivo, sin que todos los integrantes del roster sean peloteros de alto nivel.
Cuando hay Santo nuevo
¿Acaso alguién se acuerda de Edgardo Alfonzo? El timonel que inició la temporada de Tiburones fue cesanteado mas o menos a media temporada y las riendas fueron cedidas a Ozzie Guillén. Las credenciales del manager campeón de grandes ligas en 2005 con los Medias Blancas de Chicago siempre van a sobresalir en cualquier curriculum vitae, aunque tampoco había podido ganar en sus experiencias previas con La Guaira.
Guillén y su equipo se las han arreglado para ganar los juegos y mantenerse en pelea, al punto de tener el favoritismo para ganar el título. Los rangos tienen peso.
No dejen de un lado a Henry Blanco. El año pasado llevó a Tiburones a la final en la que perdió con Caracas, este año lleva al Cardenales ante sus ex dirgidos. La Guaira y Blanco no llegaron a un acuerdo para repetir este año, un acuerdo económico y no es porque no pudieran pagarle, simplemente consideraron que no era conveniente cumplir con las aspiraciones del también coach de los Nacionales de Washington, quien decidió trabajar en Barquisimeto.
Agarrando lo suyo
Ahora bien, el tema del picheo es importantísimo en una liga donde escasea el de calidad. La Guaira en su condición de primer clasificado seleccionó un bateador, pero no cualquiera sino al grandeliga colombiano Harold Ramírez. Dejar pasar un lanzador fue una decisión que ya vivieron con Yusmeiro Petit quien en su momento los liquidó hace ya varios años. Confían en lo que tienen.
Cardenales se dejó de tonterías y seleccionó al pitcher derecho Joulys Chacín. Tan necesario a su consideración que será el abridor del juego uno de la final. Dándole oportunidad de una segunda apertura, o un relevo de esos de película en caso de ser requerido en procura del ansiado título.