Los Astros ganaron su segunda serie en fila y comienzan a levantar tras lento inicio 2024
Los Astros vencieron anoche 8×2 a los Guardianes y se llevaron la serie ante el líder de la división central de la liga americana, gracias en parte, a una noche productiva de Jon Singleton que incluyó jonrón de dos carreras, tres remolcadas y un buen aporte a la defensiva.
Houston ganó su cuarta serie de la temporada, y aunque el record sigue negativo, el equipo comienza a mostrar mejoría con las actuaciones de sus abridores y la producción ofensiva que suelen mostrar los sureños.
Jonrones, buenas actuaciones tanto de lanzadores y relevistas, velocidad en las bases y buena defensa han sido parte de las últimas horas del club, incluyendo el buen bateo de José Altuve quien tuvo noche de tres hits y además arribó a 299 bases robadas en su carrera luego de dos estafas este jueves.
Abril de primavera
Los Astros venían de barrer (2-0) a los Rockies de Colorado en la Mexico Series, para enfrentar en serie de tres a Cleveland en Minute Maid Park. No se olviden que los Guardianes comandan el centro de la americana con 20-11, es decir, no es un equipo fácil.
Houston ganó en casa ante Toronto la serie (2-1) del 1 al 3 de abril. Ganaron la serie (2-1) ante los Rangers del 12 al 14 del mes en curso también en Minute Maid.
Colorado recibió limpieza en tierra neutral, a pesar de la altura de la ciudad de México, los Astros salieron airosos en ambos compromisos.
La última serie ganada, la recién finalizada ante Cleveland resultó favorable por 2-1. Eso si, tras dos juegos que necesitaron entradas extra, Houston pareció encontrar ese engranaje entre su bateo y su picheo.
«Solo queremos eso, ir ganando series» dijo el manager Joe Espada tras finalizar el partido del jueves.
Pacto de caballeros
El cubano José Abreu y los Astros llegaron un acuerdo para enviar al otrora estrella a trabajar en las ligas menores. No hubo asignación a equipo alguno de liga menor sino que fue directo a West Palm Beach, Florida donde Houston tiene su base de entrenamientos primaverales, y allī juega la categoría de novatos. En ese complejo, hay peloteros de todas las categorías, se rehabilitan algunos, y en general es una base del club.
Abreu aceptó este descenso, porque simplemente no ha podido batear en lo que va de temporada. Siete hits en 71 turnos representan .099 de promedio al bat. Apenas tres remolcadas para un tipo que juega la primera base y que ha sido un gran bateador durante toda su carrera es cuando menos preocupante.
El sustituto natural de Abreu ha sido el zurdo Jon Singleton. Ha recibido oportunidades y en la serie produjo. Es lo que necesitan.
«Definitivamente es un buen momento para mi, estoy agradecido por esta oportunidad de jugar». dijo el inicialista.
Profundidad
La salida de Abreu dio más tiempo de juego a Jon Singleton quien conectó dos jonrones en la serie. También se estrenó el prospecto Joey Loperfido quien estaba matando en triple A y de quien se cree puede brillar con el equipo, pero ustedes saben que la pelota es difícil, y lo que un equipo necesita es tener profundidad a la hora de traer a alguien del banco, o de hacer algunas sustituciones.
En el juego del martes, los Astros dejaron en el terreno a los Guardianes con un jonrón del emergente Vïctor Caratini. Precisamente eso es profundidad y lo que se dice «ser oportuno».
Ese juego finalizó 10×9 en diez episodios. Fueron dos días seguidos de extrainnings, pero Cleveland venía jugando su cuarto en fila en entradas adicionales. Wow.
A su estado habitual
Exceptuando la labor de Hunter Brown para el primero de la serie, los abridores hicieron el trabajo. Verlander lanzó siete buenas entradas, y el jovencito Spencer Arrighetti trabajó 5.3 entradas de dos carreras. Eso es una noticia que en palabras del propio manager Joe Espada es una maravilla.
«Ellos están llegando a su estado, a su forma, son los lanzadores que conocemos y sabemos lo que pueden hacer», dijo el dirigente boricua.
Lo de Verlander no sorprende a nadie porque ha sido una super estrella del juego por muchos años, lo raro sería verlo fracasar pero el veterano de 42 años sigue sólido y ratifica el rango de caballo que tiene en la pelota de grandes ligas.
Pero lo de Arrighetti cae de maravilla porque venía de presentaciones desastrosas. Con los problemas de picheo que vive Houston, la oportunidad sigue servida.
El jovencito de 24 años marcha con 0-3 y 10.97 de efectividad. Le dieron en su primera presentación como grandeliga y a medida que avanza va mostrando ligeras mejorías. Anoche estuvo espectacular para lo que los Astros quieren.
Ya Framber Valdez asomó de lo bueno en México, al igual Ronel Blanco el más consistente de la rotación.
Next
Seattle visita Houston para la serie de fin de semana. Son tres compromisos ante un conocido y duro rival divisional. Luego los Astros visitan New York para afrontar tres ante los Yankees. Se vienen series disputadas.
Los Astros a la fecha marchan en el oeste de la americana con record de 11-20