Lunes movido en cuanto a contrataciones de dirigentes en el béisbol de las Grandes Ligas. Los Cachorros de Chicago se pusieron las pilas y contrataron a Craig Counsel como su dirigente para las próximas cinco temporadas. Con un palmarés positivo que incluye ser el dirigente más ganador en la historia de los Cerveceros de Milwaukee, Counsel se muda a Chicago en donde intentará llevar a los Cubbies a un nuevo título de Serie Mundial. Le están dando un proyecto de cinco años para explotar lo que tienen e intentar alzar esa copa.
Aunque Counsel era pretendido prácticamente por todo el mundo incluyendo a los Mets de Nueva York cuyo Gerente de Operaciones Davis Stearns trabajó en Milwaukee con Craig, fueron los Cachorros quienes finalmente se hicieron de sus servicios. Cinco apariciones en la postemporada en seis años habla de la capacidad que tiene para liderar grupos de trabajo. Recuerden que en 2023 ganó la división central de la Liga Nacional. Con Cerveceros, deja record de 707-625.
Mendoza se muda de El Bronx a Queens
Los Metros de Nueva York contrataron al venezolano Carlos Mendoza como su manager para la temporada 2023 de acuerdo a varios reportes de MLB. Mendoza será apenas el segundo manager venezolano en dirigir en Grandes Ligas, recuerden el primero fue Oswaldo Guillén. También Alfredo Pedrique y Miguel Cairo lo hicieron de manera interina.
Mendoza fue coach de banca de los Yanquis durante los últimos cuatro años. Sin dudas tiene el mérito, el conocimiento y la capacidad. Obviamente es un manager debutante pero ya le ha tocado lidiar con peloteros durante las expulsiones de Aaron Boone, siendo el venezolano quien asumía el interinato.
Tras ser dejado en libertad del béisbol organizado, Mendoza jugó en la extinta Liga Bolivariana, una liga local de verano en su natal Venezuela. Luego de esa etapa y antes de comenzar una faceta como coach, se las ingenió para mantener a su familia y llevar el sustento a su hogar. Carlos Mendoza realizaba campamentos vacacionales de béisbol, esa era su fuente de empleo en aquellos tiempos. La oferta llegó y poco a poco fue escalando en el sistema de los Yankees hasta convertirse en coach de banca. Hoy recibe la oportunidad de su vida que según reportes el acuerdo abarcaría tres años.
Los Mets iban tras Craig Counsel, pero este se fue a los Cachorros de Chicago. Mendoza por supuesto representa menos dinero invertido. Es un rookie en eso de dirigir en Las Mayores, pero repito, el mérito lo tiene y la capacidad de manejar una cueva como la de los Yankee, hizo posible la mudanza de El Bronx a Queens. Sin dudas es un manager más barato, pero tiene el mismo reto que uno más caro. ¿Podrá Mendoza con esa labor? El tiempo será quien nos de esa respuesta, pero le toca un equipo a reestructurar, eso si con unos promisorios novatos. Será un reto para Carlos Mendoza.
Del bullpen también sirve
Los Guardianes de Cleveland contrataron a Stephen Vogt como su nuevo timonel. Sin experiencia previa, están apostando al desarrollo de un nuevo proyecto. Mi punto es que las oportunidades deben darse. Me gusta eso, y en Cleveland van por esa vía. ¿Dinero, ahorro, creer? La oficina ha decidido darle las riendas del club a un inexperto, pero nadie nace aprendido, y al igual que Mendoza, tienen una gran oportunidad de demostrar que pueden dirigir al máximo nivel.
Vogt se retiró como pelotero en 2022 y el año pasado fue coach de bullpen y de control de calidad de los Marineros de Seattle.
Las preferencias en Las Mayores
Solo basta mirar el sistema de coaches de Major League Baseball y de las ligas menores. Las organizaciones de grandes ligas van prefiriendo cada vez a coaches más jovenes. Tengo rato insistiendo en esto, y en algún momento lo he conversado con diferentes técnicos. En ese punto coincidimos, los equipos intentan reclutar gente joven, ordenada y responsable. Es fácil identificar a estos futuros técnicos. Ejemplos hay varios, entre venezolanos destacan Reinaldo Ruiz, Gregorio Petit, por poner un par de ejemplo.
Algunos equipos tienen la tarea pendiente de contratar su capataz. Los Astros de Houston buscan un reemplazo de Dusty Baker, Los Angelinos de Anaheim, Cerveceros de Milwaukee y Padres de San Diego completan la lista de equipos necesitados de un manager.