El actual campeón enfocado en un solo objetivo: revalidar la corona
Tras una semana de entrenamientos de primavera en West Palm Beach, Florida, los Astros de Houston tienen el escuadrón completo para la jornada de este martes 21 de febrero.
Dusty Baker regresa al mando del club con la intención de revalidar la corona, el futuro manager Salón de la Fama.
Lanzadores y receptores
Pitchers y catchers reportaron primero, aunque en la convocatoria inicial aparecieron varios jugadores de posición. A pesar que no es obligatorio, ya es costumbre reportarse tempranito, de hecho, varios atletas se instalan en el complejo de su respectivo equipo desde antes de las fechas indicadas. A nadie lo van a regañar por mostrar excesiva y extemporánea puntualidad por anticipado.
Tras la salida de Justin Verlander del club, queda Valdéz como hombre As en la rotación. El dominicano decidió no asistir al Clásico Mundial de Béisbol y asumir la responsabilidad como caballo y cabeza delos lanzadores de la ciudad espacial. En ese sentido y bien asesorado, Framber no tendría problemas en volver a ser anunciado como abridor para el opening day que este año será en casa ante los Medias Blancas de Chicago.
La semana pasada Lance McCullers Jr, presentó algunas molestias en su brazo de lanzar. El manager Dusty Baker dijo que no hay nada de que preocuparse. McCullers está llamado a ser el segundo hombre en la rotación.
Cristian Javier será otro de los lanzadores abridores, a diferencia de la temporada pasada en la que apareció cinco veces desde el bullpen, se espera que este año sea abridor a tiempo completo, aunque sabemos que Baker lo envió al bullpen por una razón en particular: blindar ese departamento en momentos claves de la temporada.
El venezolano Luis García es el cuarto hombre de la rotación y este año le toca asumir un nuevo reto: el cambio de mecanica, o mejor dicho de movimientos. Esto obedece a la entrada en vigencia de las nuevas normas en cuanto al tiempo necesario para ejecutar los lanzamientos, y la necesidad de establecer un punto claro al inicio del movimiento. García ha dicho que lanzará como un tipo normal.
El quinto puesto lo completa el mexicano José Urquidy. El mazatleco terminó 2022 con 13-8 y 3.94 de efectividad. Aunque parece estable en el puesto de abridor, varios nombres aparecen interesantes para ocupar un puesto en la rotación. Hunter Brown y JP France lucen listos para mantenerse en el big show. Lucen como competencia no solo para Urquidy, sino también para García. Pero no es descartable poner alguno de estos nombres en el mercado de cambios pensando en el próximo deadline.
A batear
José Altuve, Yordan Álvarez, Kyle Tucker y Alex Bregman encabezan esa ofensiva poderosa del actual campeón de las grandes ligas. Ya todos se encuentran con el club. Lo destacable es que la más reciente adquisición, el inicialista José Abreu se reportó tempranito. Eso es una buena señal y muestra el compromiso con su nuevo club.
Hay varios detalles interesantes en torno a Altuve y Bregman. Ambos quieren terminar sus carreras en Houston lo que supone sendas extensiones contractuales. Altuve será agente libre al terminar la campaña 2024 mientras que Bregman lo será en 2025. El nuevo GM de los Astros Dana Brown, ha dicho que quiere que ambos se queden en el club. Bregman enfatizó que oyen ofertas de todos, mientras que Altuve hizo referencia a la importancia de acordar esa extensión lo más pronto posible. Habló de estar en la misma página. Ambos son candidatos a terminar sus carreras con el club.
Kyle Tucker representa un caso interesante, sigue bajo control del club, pero se habla de que los Astros, en su afán de mantenerse compitiendo por varios años y en sintonía con los movimientos recientes, estarían amarrando a Tucker y a Valdéz. El valor del jardinero o al menos las pretensiones deben rondar los 200 millones de dólares, pero hasta ahora no han revelado ni tan siquiera el inicio de las negociaciones.
El cubano Yordan Álvarez tiene molestias en su mano izquierda por lo que no ha podido tomar el madero en la pretemporada. Dijo que solo es una molestia y que lo que necesita es algo de descanso. También manifestó que eso no será un problema durante la temporada.
El slugger realizó trabajo de calistenia y ejercicios de agilidad. Espera estar bateando en un par de días dijo el antillano.
En el home
Martín Maldonado el receptor titular del club llegó la semana pasada con menos peso. Dedicó el offseason a mejorar su alimentación, perder peso y se operó una hernia que le aquejaba la salud. Esta campaña tiene dos novatos compartiendo posición: Kory Lee y Yainer Díaz.
Tras la fugaz participación de Christian Javier quien llegó vía cambio en la fecha límite de julio 2022, el boricua se fue a los Mellizos de Minnesota dejando un cupo disponible en la posición número dos.
¿Quién se quedará finalmente con la posición de receptor suplente? La pelea será entre Lee y Díaz. El dominicano participó apenas en 6 juegos el año pasado en su debut como grandeliga. Apenas 2 de esos nueve juegos fueron en calidad de titular. Lo llevan despacio.
En el caso de Kory Lee, también se estrenó la temporada pasada, y participó en 12 encuentros. La competencia entre los novatos está pareja. Ambos tendrán que luchar por el puesto de suplente. En una organización donde podrían garantizarle una buena cantidad de partidos, sobre todo dependiendo de la salud de Maldonado para 2023.
Fotos: Houston Chronicle, Houston Astros.
Por: Jesús Linares @jesuslinares23
Leer más
- Mendoza pidió confianza y le cumplió a sus fans
- Acostumbrados a ganar, Astros son eliminados en serie de comodín
- Inspirados Tigres barren Astros y avanzan ALDS
- Ventajas y desventajas de las series cortas
- El calor de octubre