Try Outs de peloteros cubanos comenzaron este lunes en La Habana
Cuba, la mayor de las antillas, hermosas playas, paisajes paradisiacos y cuna de grandes peloteros. La isla, controlada por un gobierno comunista en el que el deporte no escapa a los controles del régimen y cuyos funcionarios se plantean una movida que deja serias interrogantes.
Según reportes, una academia de la República Dominicana y representantes equipos profesionales se encuentran en la isla de Cuba para de alguna manera ,llegar a acuerdos con el gobierno de La Habana y negociar contratos de jugadores a dichos programas.
El cronista Francys Romeró informó que la Academia de Luis Consuegra junto a otros representantes de béisbol estarán avaluando prospectos desde mañana.
¿Cuál es la finalidad?
Según informes, la Federación Cubana de Béisbol intenta evitar la pérdida de los atletas sin conseguir un pedazo del pastel.
Actualmente, para que un pelotero cubano pueda optar por jugar en la pelota de afiliación Major League Baseball, debe primeramente salir de Cuba y establecer residencia en un tercer país para luego proceder a declararse agente libre ante MLB.
Los caminos regularmente son México y República Dominicana, pero hemos visto otros casos en el que los peloteros llegan directamente a Estados Unidos, en otras ocasiones, establecen residencia en otros países.
Refrescamos la memoria con el caso de Aroldis Chapman quien tramitó su proceso desde continente europeo, especificamente en Andorra.
La Lista Negra
El cronista deportivo Yordano Carmona desde Miami publicó una foto en la red social X, en la que se aprecia una lista de los evaluadores que dirán presente en los Try Outs en Cuba.
En dicha lista destacan avaluadores de República Dominicana, Asia, Ecuador e incluso de la Federación Mundial de Béisbol y Softball.
Esto, no deja de parecer raro, porqué no sabemos si la WSBC y el gobierno cubano están desarrollando algún programa o alianza con las partes involucradas.
Lo que sorprende a la comunidad del béisbol, es el desconocimiento en el rol de academias en la búsqueda de talento de cara a la posibilidad de ser declarados agentes libres y asi tener la posibilidad de pactar por organizaciones de MLB.
«El problema es que los peloteros salen de Cuba, desertan o se escapan, se van a Santo Domingo, firman contratos millonarios y el gobierno cubano no puede meterle mano a ese dinero» dijo una fuente a Pelota Brava.
En principio, los jugadores evaluados serían mayores de edad (18 a 20 años) pero se conoció que estarían incluidos peloteros de categorías menores.
Agentes, cuarto bate, Short Stop y novios de la madrina
Aunque en Cuba el deporte profesional no existe, desde hace varios años, la Federación Cubana de Béisbol ha venido actuado como una especia de agentes, de representantes de peloteros que salen de la Serie Nacional hacia otras latitudes.
El mercado asiático ha sido de los principales interesados en la contratación de los isleños, así como participación en ligas del caribe como las mexicanas y venezolana.
Un caso reciente fue el del lanzador derecho Yariel Rodríguez, quien tenía compromiso en Japón, pero al finalizar su participación con la selección cubana, optó por no regresar a Asia y abandonar el equipo. Actualmente está en proceso de agencia libre internacional.

Pero ese proceso no luce tan sencilo, puesto que al ser un pelotero manejado por la FCB, deben llegar a un acuerdo entre todas las partes interesadas.
También, los cubanos, avalados por la FCB han participado en la pelota norteamericana de categoría independiente, entre ellas la Liga CanAm.
Porcentajes
La Federación coordina los contratos, escoge los jugadores disponibles para salir del país, a dónde irán y por supuesto controlan la ganancia ymientras al jugador le es descontada una especie de comisión por las gestiones federativas internacionales. Suena raro pero es así.
Esta nueva movida supone que en caso de que alguna academia muestre interés en los jugadores, puedan «negociar» con el gobierno cubano, representada por la FCB y pagar por quedarse con el pelotero.
«El problema no es que envíen jugadores a Asia o ligas del caribe, el detalle es venderlos a Academias, surgen dudas de como hacen para burlar las sanciones de los Estados Unidos» dijo una fuente.
¿Servirán los tryouts para seguir enviando jugadores de Cuba a tierras internacionales? ¿Las academias pagarán a la FCB por llevarse a los jugadores y luego tramitar lo necesario para enviarlos al sistema de MLB? Amanecerá y veremos