Finalmente llegó e primer triunfo de Joe Espada como manager de grandes ligas. Evidentemente, con un equipo como el que tiene bajo sus riendas tendrá muchas victorias. Pero a pesar de la probada gran ofensiva de los Astros y el palmarés del equipo, no habían encontrado la senda victoriosa en 2024, lo que incluyó una barrida de los Yankees a domicilio.
Los Astros llegaron al mes de abril con 0-4 y Espada necesitaba ganar.
Eso no es un buen comienzo para nadie, pero un dicho del béisbol, aplicable para la vida dice que «no importa como empiezas sino como terminas». Así que los logros o fracasos se medirán al finalizar la temporada.
Espada, un manager debutante había estado en el radar de varios equipos. Fue tomado en cuenta varias veces, fue entrevistado por algunas orgnaizaciones pero no llegaba el llamado. La oportunidad no terminaba de concretarse.
La salida de Dusty Baker le abrió las puertas en quizás el mejor lugar: Houston. Después de todo, era el bench coach y conoce al grupo de peloteros y el staff.
Anoche, Ronel Blanco lanzó un juego sin hit ni carreras que a la vez fue el primer triunfo del equipo y de Espada. Es triple la celebración, en especial porque insisto que mas allá del histórico juego, representa un triunfo para un manager debutante e hispano.
El boricua dijo sentirse «feliz, pero hoy es el día de Ronel Blanco, todo el mérito para el».
El dirigente mantiene su pan de ir un juego a juego. No se apresura porque conoce la calidad del roster que tiene bajo su mando.
«Vamos un juego a la vez, regresaremos mañana al campo a jugar pelota e intentaremos ganar, esto fue una victoria de equipo y todo comenzó con la actuación de Ronel».
Joe Espada es el quinto manager latino y tercer boricua actualmente en las grandes ligas junto a Dave Martinez de los Nacionales y Alex Cora de los Medias Rojas. El venezolano Carlos Mendoza de los Mets de Nueva York y el dominicano Oliver Marmol de los Cardenales de San Luis completan el listado.