Ayer se me ocurrió realizar una pregunta a la comunidad de X, anteriormente conocida como Twitter. Les pregunté a los aficionados de los actuales campeones, los Leones del Caracas si ellos eran los que más admiran al sabanero Ronald Acuña Jr. Estamos hablando de un pequeño sondeo para tantear un poco el ambiente. Esperaba por supuesto sentimientos encontrados, pero vaya sorpresa me he llevado.
La rivalidad entre Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira no es nueva. De hecho data de hace décadas. Ese famoso clásico caraqueño se mantiene hoy en día, incluso cuando ya no comparten la sede del estadio Universitario, ahora los duelos tienen otro terreno protagonista: el estadio Monumental de La Rinconada.
«Al enemigo ni agua» o «hay que sacarlo de concentración» fueron parte de los argumentos de los caraquistas al responder la pregunta planteada la mañana del lunes por este servidor. Pero me llamó la atención que una buena representación de esos aficionados mostraron respeto por nuestro 40-70.
A pesar que hay una especie de relación de amor-odio entre los caraquistas y Ronald Acuña, el respeto prevalece. Acuña llegó a las grandes ligas en 2018 y no ha parado de brillar, cada año es mejor y está proyectado a mantener una carrera de superestrella. Hoy a sus 25 años de edad, ese muchachito brinda un gran atractivo a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y cautiva a tiburoneros, caraquistas y aficionados de todos los equipos, todos los deportes y de todo el país. No importa, la gente quiere ver a Acuña.
María Hidalgo fue muy clara es su respuesta: «Lo admiramos todos los venezolanos! exclamó». «Es un pelotero fuera de serie, duélale a quién le duela». Y vaya que tiene razón, dejando un lado lo que ha hecho en los Estados Unidos con sus Bravos de Atlanta, Ronald en la LVBP no ha dejado de brillar desde su estreno apenas la temporada pasada. Norma García refiere su admiración al atleta y califica de imperdonable que no haya visto acción en la jornada dominical.
El aficionado JB Cataldo también cede ante la superestrella. La muestra de respeto y admiración es notoria. «Cierto soy caraquista, es un orgullo ver a mi líder jugar en mi país».
Pero un aficionado es un aficionado, su pasión es su equipo. Eso no debe faltar en ningún decálogo de fanáticos, no importa el deporte, no importa el equipo. El amor es grande, en este caso por los Leones del Caracas, sin dejar de reconocer al gran jugador, orgullo nacional aunque sea de un equipo con una archirivalidad como refiere Guillermo Méndez.
Yo coincido con esos aficionados, Ronald Acuña es una muestra de respeto y admiración deportiva, el MVP de la Liga Nacional de la temporada 2023 es un caballo y tenemos un privilegio de verlo jugar en la LVBP. Los fanáticos de los Leones del Caracas de alguna manera presionaron a Acuña tanto que decidió poner fin a su participación en un momento clave de la temporada. Al final, la violencia se apoderó del asunto por culpa de unos pocos desadaptados. Los Leones terminaron dejando tendidos a los Tiburones en el sexto juego de la final y celebraron un nuevo título.
Un año después, Acuña ha regresado, está jugando y dice que se quedará hasta la Serie del Caribe, vaya quien vaya, es decir que si los Tiburones de La Guaira no son campeones, Acuña dice estar dispuesto a jugar con cualquiera de los otros siete equipos. ¿Se entendió? Si, con Caracas, Magallanes, Cardenales, también con Tigres, Águilas y hasta Bravos y Caribes. Yo pido salud a Dios y la vida para ver eso.
Los aficionados de los Leones esperan que sus melenudos puedan repetir el título y vencer a Tiburones, pero la noche del martes, La Guairá apaleó al Caracas con jonrón de Ronald Acuña incluido. Hay admiración hacia Ronald, pero hombre, se la aplicó a sus rivales.