Close Menu
    Últimas Noticias

    Los Astros apuestan a sus brazos tras la fecha límite de cambios

    agosto 5, 2026

    Sorpresa en Houston, los Astros han enviado a Tatsuya Imai al bullpen

    agosto 1, 2026

    Regresa Ronel Blanco en una noche caliente para Yordan Álvarez

    julio 22, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Pelota Brava
    PODCAST
    • Portada
    • Beisbol
      • MLB
        • Astros
      • LVBP
      • Serie del Caribe
      • Internacional
      • Otras Ligas
    • Baloncesto
    • Fútbol
    • +Deportes
      • Ciclismo
      • Golf
    • Multimedia
    • Columnas
    • Podcast
    Pelota Brava
    Portada » Regreso a casa en el mejor momento
    Béisbol

    Regreso a casa en el mejor momento

    Jesús LinaresPor Jesús Linaresfebrero 13, 2024No hay comentarios5 Minutos de Lectura
    Compartir
    Facebook Twitter Telegram Pinterest Email WhatsApp

    Bravos de Margarita anuncia vuelta a Guatamare para la temporada 2024-25

    Tras una ausencia de casi cinco años fuera del territorio insular, los Bravos de Margarita regresan a su sede natural, el estadio Nueva Esparta del sector Guatamare. El equipo errante de la LVBP ha prometido a su afición que los juegos de locales regresarán al estadio Nueva Esparta para la venidera campaña de pelota rentada venezolana.

    El mandamás del club, Yves Hernández adelantó la buena nueva a Mari Montes de El Extrabase. La noticia fue divulgada durante la final de la Serie del Caribe celebrada en Miami, lugar donde los equipos del béisbol del caribe celebran sus asambleas ordinarias y el tradicional convivio.

    Horas más tarde, el club posteó la información en las redes sociales.

    ¡VOLVEMOS MARGARITA! 🥳⚾️🔥

    Nunca perdimos la esperanza, nuestra #MáquinaDeGuerra siempre llevó con orgullo el nombre de nuestra amada isla, pero ya llegó el momento de reencontrarnos, volvernos a abrazar, celebrar en familia las próximas victorias y el anhelado primer título. pic.twitter.com/yhxoRSwzm8

    — Bravos de Margarita (@labarrabrava) February 10, 2024

    Esperando la cuajada

    Bravos de Margarita no ha terminado de encontrar un asiento definitivo desde su creación. Desde Petroleros de Cabimas, luego Pastora de Oriente, Pastora de los Llanos hasta el Bravos que conocemos hoy, el equipo ha estado moviéndose por el territorio nacional. En ese lapso ha sido infructuoso la obtención de una corona. De hecho, es el único equipo en la LVBP que aun no tiene títulos

    En ese mismo sentido, los últimos años de Bravos en la isla han resultado con números negativos en cuanto a asistencia se refiere. Me consta del esfuerzo que el equipo y los gobernantes locales de turno han hecho para tratar de llevar gente al estadio. Han creado rutas de transporte, promociones y otras tantas actividades, pero nada ha servido para asentar a la afición y traducir eso en entradas y dinero por concepto de taquilla.

    Tal vez, tener un equipo competitivo puede ayudar con eso, aunque el aficionado margariteño es un fenómeno digno de un necesario estudio.

    Detallitos a tomar en cuenta

    Hernández reconoció que el estadio necesita ser acondicionado. Eso no es ninguna novedad pues fue precisamente el deterioro de las instalaciones lo que, entre otras cosas impidió un regreso previo de Bravos a su aposento. Pero el asunto requiere mucho mucho dinero, porque estamos hablando de un acondicionamiento prácticamente total.

    El estadio Nueva Esparta no escapa al abandono de muchas de las instalaciones deportivas en todo el país. A muchos colegas de la prensa deportiva extranjera les cuesta creer que ese mismo estadio fue la sede de la Serie del Caribe en las ediciones de 2010 y 2014. De hecho, hasta unas gradas se construyeron para aquel entonces. Se colocaron sillas nuevas y otros tantos trabajos de acondicionamiento fueron realizados. Pero la falta de mantenimiento, y las inclemencias del tiempo se encargaron de deteriorar lo que alguna vez fue un estadio de un alto nivel, avalado incluso por los supervisores de Major League Baseball.

    Ahora bien, entendemos que existe o existió un comodato entre la gobernación del estado y el equipo, cuya sede administrativa sigue siendo Margarita, es decir, Bravos asumió y no sabemos hasta que punto, continuaron haciéndose cargo del mantenimiento, Guatamare sigue siendo la sede, desde allí operan los Bravos. Ciertamente un par de oficinas temporales han sido ubicadas en Macuto y Caracas, pero este anuncio del regreso del club a su casa deberá ser reevaluado en las reuniones de la liga y posiblemente una alternativa sea jugar al menos parte del calendario en casa. En estos asuntos en los que hay que poner dinero, no siempre todo está escrito en piedra.

    ¿Cuánto se necesita? Hasta el año pasado, el asunto rondaba el millón de dólares, evidentemente es una cifra grande, que un equipo no puede ni quiere sufragar solo. No vamos a caer en la constante «rueda de hamster» entre que si el gobierno da dinero a los equipos y estos hacen y deshacen. Ahora el punto es que se ha planteado la posibilidad de jugar de día ante la falta de alumbrado. Sin ser la solución definitiva, están tratando de que la pelota regrese a la isla lo cual es de suma importancia para medir si el negocio funciona en la isla o no.

    Al ser una liga avalada por MLB, se requieren ciertas condiciones de terreno, de acolchados en las paredes y otras tantas normas mínimas de higiene en los clubhouses. Nada que con dinero y tiempo no se pueda resolver, y la clave será la unión de voluntades necesarias para resolver estos detallitos en el estadio.

    El punto triste del asunto, es cómo permitieron que los malandros se robaran parte del alumbrado. Sí eso finalmente fuere cierto, es una irresponsabilidad de todos los involucrados. El estadio Nueva Esparta siempre tiene personal de seguridad. Por lo que cuesta creer que factores externos hicieron hurtos al estilo hormigas sin ser vistos por nadie.

    Volver a casa

    El aparataje y la inversión que Tiburones de La Guaira presentó de cara a la 2023-24 de la LVBP sin dudas tiene influencia en el resto de los equipos, incluidos los Bravos. La orden está dada, ellos van a intentar regresar a casa, la promesa se ha hecho, y esperamos que inicien los movimientos de tierra y de mantenimiento para entonces sentarnos a hablar de hechos concretos.

    La afición en Margarita merece volver a tener un equipo de béisbol profesional. Me alegro también por mis colegas de la prensa deportiva. Bravos siempre tuvo cobertura en la isla, pero desde su partida fuera del territorio insular, prácticamente quedó a la deriva de cobertura hasta la recién finalizada temporada, gracias por supuesto a la competencia que dieron.

    Foto: Daniel Ramírez.

    Beisbol Bravos de Margarita LVBP
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Telegram Reddit Email
    Jesús Linares

    Periodista. Escritor de béisbol y columnista en pelotabrava.com Conductor del programa Pelota Brava Radio. Cubriendo eventos internacionales desde 2006 incluyendo béisbol del caribe, Clásico Mundial, Grandes Ligas y Series Mundiales. Puedes seguir a Jesús Linares en Twitter @jesuslinares23

    Noticias Relacionadas

    Los Astros apuestan a sus brazos tras la fecha límite de cambios

    agosto 5, 2026

    Regresa Ronel Blanco en una noche caliente para Yordan Álvarez

    julio 22, 2026

    Justin Verlander tiene asegurado un espacio en el templo de los inmortales de Cooperstown

    julio 10, 2026

    Dueño de los Astros de Houston Jim Crane enviará 40 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela

    julio 1, 2026

    Venezuela le da las gracias a la gran familia Major League Baseball

    junio 30, 2026

    Las propuestas de Major League Baseball al Sindicato de Peloteros van por el camino de la protección de su mayor activo: El Béisbol

    junio 20, 2026
    Agregar Comentario

    Comments are closed.

    Últimas Noticias

    Los Astros apuestan a sus brazos tras la fecha límite de cambios

    agosto 5, 2026

    Sorpresa en Houston, los Astros han enviado a Tatsuya Imai al bullpen

    agosto 1, 2026

    Regresa Ronel Blanco en una noche caliente para Yordan Álvarez

    julio 22, 2026

    Justin Verlander tiene asegurado un espacio en el templo de los inmortales de Cooperstown

    julio 10, 2026
    Síguenos
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube

    Suscríbirse

    Recibe las últimas noticias deportivas.

    Pelota Brava es un medio de comunicación especializado en deportes, cuyo fin es brindar información veraz así como contar historias de los protagonistas del mundo deportivo. Somos fieles creyentes de la verdad y de que todos tenemos una historia que contar

    Email: prensa@pelotabrava.com

    Política de Privacidad
    Términos y Condiciones
    Pelota Brava
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    © 2026 PelotaBrava. Designed by MARKANDEV.

    Escriba arriba y pulse Enter buscar. Pulse Esc para cancelar.