Bravos de Margarita anuncia vuelta a Guatamare para la temporada 2024-25
Tras una ausencia de casi cinco años fuera del territorio insular, los Bravos de Margarita regresan a su sede natural, el estadio Nueva Esparta del sector Guatamare. El equipo errante de la LVBP ha prometido a su afición que los juegos de locales regresarán al estadio Nueva Esparta para la venidera campaña de pelota rentada venezolana.
El mandamás del club, Yves Hernández adelantó la buena nueva a Mari Montes de El Extrabase. La noticia fue divulgada durante la final de la Serie del Caribe celebrada en Miami, lugar donde los equipos del béisbol del caribe celebran sus asambleas ordinarias y el tradicional convivio.
Horas más tarde, el club posteó la información en las redes sociales.
Esperando la cuajada
Bravos de Margarita no ha terminado de encontrar un asiento definitivo desde su creación. Desde Petroleros de Cabimas, luego Pastora de Oriente, Pastora de los Llanos hasta el Bravos que conocemos hoy, el equipo ha estado moviéndose por el territorio nacional. En ese lapso ha sido infructuoso la obtención de una corona. De hecho, es el único equipo en la LVBP que aun no tiene títulos
En ese mismo sentido, los últimos años de Bravos en la isla han resultado con números negativos en cuanto a asistencia se refiere. Me consta del esfuerzo que el equipo y los gobernantes locales de turno han hecho para tratar de llevar gente al estadio. Han creado rutas de transporte, promociones y otras tantas actividades, pero nada ha servido para asentar a la afición y traducir eso en entradas y dinero por concepto de taquilla.
Tal vez, tener un equipo competitivo puede ayudar con eso, aunque el aficionado margariteño es un fenómeno digno de un necesario estudio.
Detallitos a tomar en cuenta
Hernández reconoció que el estadio necesita ser acondicionado. Eso no es ninguna novedad pues fue precisamente el deterioro de las instalaciones lo que, entre otras cosas impidió un regreso previo de Bravos a su aposento. Pero el asunto requiere mucho mucho dinero, porque estamos hablando de un acondicionamiento prácticamente total.
El estadio Nueva Esparta no escapa al abandono de muchas de las instalaciones deportivas en todo el país. A muchos colegas de la prensa deportiva extranjera les cuesta creer que ese mismo estadio fue la sede de la Serie del Caribe en las ediciones de 2010 y 2014. De hecho, hasta unas gradas se construyeron para aquel entonces. Se colocaron sillas nuevas y otros tantos trabajos de acondicionamiento fueron realizados. Pero la falta de mantenimiento, y las inclemencias del tiempo se encargaron de deteriorar lo que alguna vez fue un estadio de un alto nivel, avalado incluso por los supervisores de Major League Baseball.
Ahora bien, entendemos que existe o existió un comodato entre la gobernación del estado y el equipo, cuya sede administrativa sigue siendo Margarita, es decir, Bravos asumió y no sabemos hasta que punto, continuaron haciéndose cargo del mantenimiento, Guatamare sigue siendo la sede, desde allí operan los Bravos. Ciertamente un par de oficinas temporales han sido ubicadas en Macuto y Caracas, pero este anuncio del regreso del club a su casa deberá ser reevaluado en las reuniones de la liga y posiblemente una alternativa sea jugar al menos parte del calendario en casa. En estos asuntos en los que hay que poner dinero, no siempre todo está escrito en piedra.
¿Cuánto se necesita? Hasta el año pasado, el asunto rondaba el millón de dólares, evidentemente es una cifra grande, que un equipo no puede ni quiere sufragar solo. No vamos a caer en la constante «rueda de hamster» entre que si el gobierno da dinero a los equipos y estos hacen y deshacen. Ahora el punto es que se ha planteado la posibilidad de jugar de día ante la falta de alumbrado. Sin ser la solución definitiva, están tratando de que la pelota regrese a la isla lo cual es de suma importancia para medir si el negocio funciona en la isla o no.
Al ser una liga avalada por MLB, se requieren ciertas condiciones de terreno, de acolchados en las paredes y otras tantas normas mínimas de higiene en los clubhouses. Nada que con dinero y tiempo no se pueda resolver, y la clave será la unión de voluntades necesarias para resolver estos detallitos en el estadio.
El punto triste del asunto, es cómo permitieron que los malandros se robaran parte del alumbrado. Sí eso finalmente fuere cierto, es una irresponsabilidad de todos los involucrados. El estadio Nueva Esparta siempre tiene personal de seguridad. Por lo que cuesta creer que factores externos hicieron hurtos al estilo hormigas sin ser vistos por nadie.
Volver a casa
El aparataje y la inversión que Tiburones de La Guaira presentó de cara a la 2023-24 de la LVBP sin dudas tiene influencia en el resto de los equipos, incluidos los Bravos. La orden está dada, ellos van a intentar regresar a casa, la promesa se ha hecho, y esperamos que inicien los movimientos de tierra y de mantenimiento para entonces sentarnos a hablar de hechos concretos.
La afición en Margarita merece volver a tener un equipo de béisbol profesional. Me alegro también por mis colegas de la prensa deportiva. Bravos siempre tuvo cobertura en la isla, pero desde su partida fuera del territorio insular, prácticamente quedó a la deriva de cobertura hasta la recién finalizada temporada, gracias por supuesto a la competencia que dieron.
Foto: Daniel Ramírez.