Ausencia de Álvarez en el peor momento para Houston
El slugger Yordan Álvarez fue colocado en la lista de lesionados de 10 días debido a molestias en el músculo oblicuo derecho. El cubano se lastimó el jueves después de consumir su primer turno al bate en el tercer juego de la serie ante los Azulejos en Toronto.
Álvarez es actual líder en cuadrangulares (17), anotadas (41) y empujadas (55) del club. Así mismo comanda las grandes ligas en el departamento de remolcadas, lo que representa una baja demasiado sensible para los siderales.
Yordandependencia
Y es que en Houston se ha estado creando, en palabras del mismo Dusty Baker una Yordandependencia, entendida esta como un estado en el que el equipo en su totalidad pareciera depender de la ofensiva del antillano para poder obtener las victorias.
Por supuesto, Houston es un lineup probado. El actual campeón comenzó el 2023 con todas las credenciales para revalidar el título, pero las cosas no han sido como se plantearon en el papel. Los cambios tienen mucho que ver en todo esto.
Y es que, como todo en la vida, estamos en constante evolución. La salida del GM James Click y la firma de Dana Brown en la oficina, la salida de Verlander, la llegada de José Abreu y la permanencia de Rafael Montero, entre otros movimientos han sido determinantes entre lo proyectado y lo que son los Astros hoy.
Adicionalmente las lesiones de tres de sus abridores (McCulllers, García y Urquidy) han representado literalmente la pérdida de tres brazos, a pesar que sus sustitutos han respondido quizás por encima de lo esperado.
Alegre despertar
Cuatro derrotas en fila para Houston representan un mal momento, sobre todo cuando los Rangers han sacado cinco juegos de ventaja en el oeste de la liga americana. En este momento es difícil pensar en el banderín divisional para los Astros.
Bregman, Tucker y Altuve están llamados a cargarse el equipo al hombro y empujar las carreras necesarias para enfilar triunfos. Los novatos han estado sacando la cara y cada quien está teniendo su tiempo de juego, pero sobre todo están aprovechando esas oportunidades.
Pero esa ofensiva tiene como reaccionar, so pena de una emboscada de los Angels de Anaheim quienes están 1.5 juegos por debajo de Houston. Eso representa una necesidad real de obtener triunfos.
Anoche por ejemplo, un juego se escapó de las manos en varias oportunidades. La defensa pasó factura en Toronto y ayer nuevamente no pudieron concretar en momentos clave. Siempre digo que no hace falta una defensiva extraordinaria para ganar los juegos. Hay que hacer las de rutina.
José Abreu ayer reaccionó con su segundo vuelacerca de la temporada, pero tras entradas extras en Cleveland, los Astros cayeron tendidos 10×9 al cierre del episodio 14 en un toma y dame.
Astros registra 0-3 en juegos de extrainning en 2023. Es necesario despertar.
Old School
Varias curiosidades se han observado este año en el club del sur de Texas.
Mauricio Dubón liderando a los bateadores del club, con una suplencia extraordinaria a José Altuve. El asunto fue que el regreso del venzolano envió a Dubón de regreso a la banca a pesar de sus guarismos.
Muchos han cuestionado la decisión de Baker, pero el manager es el manager y analizando el lineup es complicado colocar a Dubón con los titulares sembrados posición por posición.
Otro punto controvertido es la receptoría. Ha sido evidente que Baker prefiere detrás del plato a Maldonado por encima del prospecto dominicano Yainer Díaz. Este último ha mostrado ofensiva por encima del «machete» pero Baker confía en la comodidad de sus lanzadores con el boricua.
La lesión de Álvarez le abre las puertas a mayor tiempo de juego a Díaz. Es el momento que estaba esperando. En su madera tiene la posibilidad de adueñarse de un puesto en la alineación titular. La premisa es simple: el que se embasa juega.
Ahora si, un backup
Los Astros informaron que la ausencia de Yordan Álvarez será suplida con el catcher mexicano César Salazar, quien ahora si, tendrá un rol de segundo receptor detrás de Maldonado, toda vez que Díaz estaría viendo acción como designado o en los jardines.
Recuerden que Salazar hizo el equipo para el openning day y Houston fue con tres receptores. Hace una semana fue bajado a triple A y nuevamente es llamado al equipo grande.
Suplir a Yordan Álvarez siempre va a ser una tarea complicada. Estamos hablando de uno de los bateadores más temidos de la actualidad en las grandes ligas, de los mejores del negocio.
Evidentemente Salazar no es un reemplazo a su bate, de hecho difícilmente Álvarez tenga un sustituto libra por libra ahora mismo en el farm system de Astros.
La Yordandependencia se cura bateando.
Foto: Houston Astros