Imagine levantarse el sábado por la mañana y revisar la tabla de posiciones de las Grandes Ligas. Bravos de Atlanta, Filis de Filadelfia, Cerveceros de Milwaukee y Dodgers de Los Ángeles ya clasificados en la Liga Nacional. A la espera de dos cupos para completar los cuadros de postemporada.
Luego, usted se da una paseadita por el standing de la Liga Americana y observa a unos Orioles de Baltimore, Mellizos de Minnesota y Rays de Tampa con pasaporte a la siguiente ronda. Pero cuando se detiene en la división oeste se percata que hoy 30 de septiembre de 2023 aun no aparece nadie en postemporada.
Las razones
Los Rangers de Texas comandan la división con registro de 89-71, le siguen los Astros con 88-72, mientras que los Marineros de Seattle juegan para 87-73. Eso quiere decir que la ventaja de Rangers sobre Astros y Marineros es de 1 y 2 juegos respectivamente.
Hablar de un campeón divisional a esta hora es imposible. Hoy los tres equipos tienen posibilidades de coronar la división.
Pero hay más, lo apretado del standing también pudiera asegurarles un lugar por la vía del boleto comodín o incluso quedar eliminados.
En el caso de los Astros, su número mágico se redujo a uno, es decir una victoria de Houston o una derrota de los Marineros, los clasificará a la próxima ronda.
El asunto se complica para Houston si pierden los dos juegos restantes de la temporada y los Marineros consiguen una victoria, esta combinación eliminaría automáticamente a los siderales de la contienda.
Urquidy times
Llegar al sábado con estas esperanzas tuvo mucho que ver con la actuación de emergencia del lanzador mexicano José Urquidy. El derecho batalló con inflamación en su hombro de lanzar durante parte de la temporada y perdió su puesto en el grupo de abridores.
El mazatleco fue enviado al bullpen, pero ayer fue designado para realizar la apertura y le cumplió a Dusty Baker con 6 innings en blanco y apenas dos imparables. El cubano José Abreu remolcó las dos carreras de Houston con un doblete sentenciador en la sexta.
Rangers patrullando la zona
Una victoria de los Rangers de Texas los clasificará a postemporada, pero ellos controlan su destino por lo que perder los dos juegos restantes los pondría a depender de otros resultados de sus rivales estatales.
Sí los Astros ganan ambos juegos a DBacks, los Rangers clasifican como comodín. Sí los Astros caen 0-2 anta Arizona, los Rangers ganan la división, y sí los Astros dividen se produce un triple empate en el primer lugar.
Tocaría definir por record en enfrentamientos entre ellos. Rangers tienen el peor escenario por las marcas obtenidas ante sus rivales. Tocaría esperar por lo que suceda con Toronto y Tampa.
En caso de producirse triple empate por el tercer comodín, los Rangers quedarían fuera.
Foto: MLB