El tiempo es lo único que pasa y no se recupera. Podemos compensarlo, vivir como si fuera el último día, pero cada segundo que pasa no tiene posibilidad alguna de regresar. Por eso es sumamente importante ganar la mayor cantidad de juegos en octubre y noviembre, para evitar llegar a los juegos finales y estar dependiendo de un jueguito, de una victoria. Ya se ha hecho costumbre escuchar «si hubiéramos ganado un juego más», «nos eliminaron por un juego». Frases trilladas pero nada alejadas de la realidad. La pelota invernal venezolana está viviendo una temporada bien peculiar con dos equipos escapados y otros seis básicamente un desastre.
Cardenales de Lara y Leones del Caracas han tenido un tira y encoge por el primer lugar de la clasificación. Ambos llegaron a la veintena de victorias y apenas la diferencia es de medio juego de los pájaron rojos sobre los melenudos. La última semana de noviembre dará paso a la segunda mitad de la temporada y la lucha por el primer lugar por supuesto que es importante, por un golpe de autoridad, por la localía y por supuesto por el draft de adiciones y sustituciones.
Se ha hablado hasta la saciedad de la ofensiva de ambos conjuntos, pero del picheo intermitente que han mostrado se ha dicho poco. Sinceramente es una deficiencia común de la liga. Los bateadores están por encima de los lanzadores y hay que trabajar de esa manera. Es un dolor de cabeza para los gerentes tratar de armar un roster con lo que hay. Lo que ofrece la importación tampoco garantiza nada así que a batallar con lo que hay.
En ese sentido, Cardenales tiene una ligera ventaja, al menos en la rotación. Pero desde la defensa, la muestra de poder de Leones sinceramente luce superior.
Cazadores cazados
Como bien saben, los otros seis equipos están jugando por debajo de .500 a pesar de que algunos tienen buenas ofensivas como los Bravos de Margarita y Tiburones de La Guaira. Ambos registran 15-16 y lideran varios departamentos ofensivos, por cierto La Guaira también ha incorporado al ex grandeliga cubano Yasiel Puig en un intento de traer más carreras. Recuerden que ya tienen a Ronald Acuña, Maikel García, Miguel Rojas y otros como Danry Vásquez, Alcides Escobar y el Jugador de la Semana Wilson García.
A pesar de esos carros de leña, ni Tiburones ni Bravos han podido carburar. Bravos niveló su record la semana pasada gracias a una buena racha, pero cayeron por debajo de .500 nuevamente. Su picheo ha estado terrible a pesar de que Osmer Morales y Félix Dubront están sacando tarea en la liga.
Aragua, Zulia y Magallanes juegan para 14-17, las aficiones de este trio sufre un descontento. En Maracay se ha pedido la cabeza de Buddy Bailey y por supuesto de Víctor Zambrano, en Maracaibo reclaman que Amaro no puede con las gestiones del equipo y que Corredor no tiene la experiencia, mientras que en Valencia sus fans reiteran que Cairo debe dejar el timón. La afición se ha expresado y bueno, cuando ganan aplauden, cuando pierdes te critican. Eso es normal y viene incluido con el cargo.
Cierra la tabla de clasificación los Caribes de Anzoátegui quienes respiraron con doble victoria el domingo. Apenas una bocanada de aire pues ya tienen 19 derrotas. Adicionalmente 3.5 juegos le separan de la clasificación y eso es mucho para terminar el mes 11 del calendario.