Los mejores invitados según los números
El organizador de la Serie del Caribe 2024, los Marlins de Miami anunciaron los equipos que participarán en la próxima edición del llamado Clásico de Febrero. Con varias novedades entre las que destacan la ausencia de un equipo representante de Cuba a pesar de los vínculos históricos entre la ciudad del sol y la comunidad de la mayor de las antillas.
Lo primero que se viene a la mente es: ¿una serie del caribe en Miami? Si.
La ciudad del sur de la Florida albergó en los años 1990 y 1991 la serie. En la edición del noventa los Leones del Escogido de la República Dominicana se coronaron campeones en el Orange Bowl.
Para 1991, la corona fue obtenida por los también dominicanos Tigres del Licey. Esa vez se jugó en el estadio Bobby Maduro, pero en ambas series la asistencia del público no fue la esperada y la idea de hacer dinero con el evento se esfumó rápidamente.
Treinta y tres años después, los Marlins de Miami creen en que pueden albergar el evento y hacerlo un negocio rentable. Desde hace varios años se viene cocinando la idea y en Carcas 2023 presentaron la propuesta.
El Clásico ilumina
La celebración del Clásico Mundial de Béisbol, cuyo grupo «D» jugó en Miami, dejó las puertas abiertas a tomar decisiones en cuanto a los países participantes, eso por una parte. Porque del otro lado, los negocios, el dinero y el patrocinio facilitaron el asunto.
¿Recuerdan los llenazos entre Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana en esa primera ronda? Pues eso fue dinero y números positivos hasta para los vendedores ambulantes que estaban a las afueras del Loan Depot Park. En ese sentido, los Marlins saben que buen camino al montar la serie en casa. Pero faltaba un elemento: definir los participantes.
La Confederación de Béisbol del Caribe tiene cuatro miembros o socios. República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México. Miami 2024 irá con seis equipos, es decir, dos invitados junto a los cuatro socios antes mencionados.
Nicaragua y Curacao
Los organizadores anunciaron ayer que Nicaragua y Curacao serán los dos invitados que acompañen a los miembros habituales de la Confederación.
La participación de Nicaragua en el WBC de alguna manera modificó los planes o en todo caso ratificó que esos son los que deben estar en el evento. No importa si la liga «Nica» es poco competitiva, o si enviarán una selección similar al equipo de Cuaracao en Caracas 2023.
Lo importante es que la comunidad nicaraguense en el sur de Florida también va al estadio, muestra apoyo, gasta dinero y los Marlins lo han asimilado y puesto en la escena para vender un evento que meta gente al estadio.
Durante los juegos de Nicaragua en Loan Depot Park, me di a la tarea de caminar por los alrededores del estadio. La zona se conoce como la «Pequeńa Habana» y recorre unas cuantas calles en la zona del estadio. Justo al lado del sector, está el barrio de Alapatah y ambos con mucha población cubana pero también nicaraguense. La zona está repleta de restaurantes Nicas, por supuesto que aproveché la oportunidad y degusté parte de su gastronomía.
Esos miles y miles de centroamericanos son los que auparon a su país en el Clásico Mundial de Béisbol y los que creen los Marlins que estarán el próximo febrero llenando las gradas del Loan Depot Park.
El otro invitado Curacao, sin la tradición beisbolera de otros paises de la región, pero es un patrocinante de los Marlins. Ustedes saben que la pequeña isla es un destino turístico por excelencia y se promociona con los Marlins. Esa relación permite enviar un equipo a competir en la Serie del Caribe 2024.
Quedaron por fuera
No hay nada de venganza o maldad en la decisión de no invitar a Colombia, Cuba o Panamá. Ciertamente Cuba ya no ofrece la popularidad de antes, no solo en lo peloteril, sino que las frecuentes protestas y ese tipo de cosas resultan en distracciones. Colombia y Panamá corrieron con igual destino, pero pudieran ser tomadas en cuenta para posteriores ediciones.
Lo que sucede primordialmente es que a diferencia de Caracas 2023 en donde jugaron ocho equipos y dos sedes, en Miami 2024 se jugará en un solo estadio. Eso elimina automaticamente la posibilidad de contar con ocho competidores. Es imposible realizar cuatro juegos diarios en una misma plaza.
¿Será exitosa la Serie del Caribe Miami 2024? Los Marlins de Miami son un equipo que no logran conectar con su afición. La baja asistencia es un problema frecuente. Luego del Clásico los números se mantienen bajos, queda por ver si el evento de febrero ayude con eso. Lo positivo es que ya han reconocido que tienen mercados por explorar, y tienen una nueva oportunidad de crecimiento.
Foto: Miami Marlins