El Gerente General Dana Brown también espera permanecer en el alto mando del equipo de Houston
Los Astros de Houston ratificaron al boricua Joe Espada como su manager para la temporada 2026 de las grandes ligas. El anuncio se dio a través de una rueda de prensa celebrada en el Daikin Park este martes, pero la movida venía cantada desde que el club convocó el encuentro con los medios en el que el GM Dana Brown estaría con el propio espada atendiendo a la prensa local.
Houston cortó una racha de asistencia a postemorada que venía desde 2016. Durante ese periodo, el dominio fue tal que incluyó varios títulos divisionales y dos campeonatos de serie mundial. De alguna manera, el ciclo ganador y exitoso se fue acortando luego de coronarse en 2022 como campeones mundiales. En 2023 se quedaron en la serie de campeonato, en 2024 se quedaron en el la serie de comodín y este año no pudieron clasificar tras finalizada la ronda regular donde quedaron eliminados en el juego 161 de la temporada.
«El manager es Joe Espada y está bajo contrato» dijo Brown tras el último out de la ronda regular que marcó el fin de la temporada para el club. Brown además prometió una revisión a profundidad de todos los aspectos bajo su control incluyendo su equipo de trabajo, así como por supuesto coaches y peloteros.
El timón no cambia de mando, Espada sigue al frente
Tras pasar varios años en roles de coach con el equipo, Espada se convirtió en dirigente en 2024. Ese año finalizó con marca de 88-73 y ganó la división oeste de la liga americana, quedándose en series de wild card ante los Tigres de Detroit.
En 2025, su marca al frente del club fue de 87-75, finalizando segundos en el oeste. El nativo de Santurce convenció y se ha ganado una nueva oportunidad.
Este martes, Brown reafirmó que Espada estará al frente del club en 2026 y realizaron un balance sobre lo vivido en la recién finalizada campaña entre nombres que resaltaron, novatos, lesiones, agencia libre y otros temas de interés.
Nadie tiene claro ahora mismo si Brown seguirá como gerente general, pues el dueño del equipo Jim Crane es quien toma esas decisiones. Pero lo que si está claro es que Houston necesita trabajar en los aspectos que claramente causaron el daño: Las lesiones y el picheo. Hasta 28 jugadores pasaron a la lista de lesionados incluyendo cirugías Tommy John a lanzadores. Eso necesariamente te hace revisar el mercado e intentar adquisiones que te permitan regresar a la competitividad y a la postemporada.
No es habitual ver la Avenida Texas vacía para esta época del año. Los Astros suelen ser un equipo de postemporada. Eso en 2025 no sucedió.