Le apodan «El Reptil» por su frialdad, sus compañeros dicen que no se asusta, no se amilana. Anoche, nuevamente los Astros enviaron a Cristian Javier a la lomita y no los defraudó en un momento indicado. El dominicano lanzó un buen juego de 5.2 entradas y los Astros ganaron 8×5 a los Texas Rangers.
Esa frialdad se ha hecho especial en la carretera, y sobre todo en postemporada. Javier se mantiene invicto con un interesante record de 4-0 y una efectividad de 0.82.
Para que puedan visualizar lo importante del asunto, ha permitido 2 carreras limpias en 22 entradas. Es sencillamente espectacular.
Durante la noche del miércoles, sus lanzamientos funcionaron adecuadamente, en especial su recta. El dominicano disfrutó poder vencer a los Rangers.
«Me sentí muy bien. Estaba muy contento con todo lo que estaban haciendo los lanzamientos. Estaban haciendo exactamente lo que yo quería que hicieran. Pude controlar la zona de strike, así que estaba muy feliz por eso».
Pensando en grande
El derecho comentó que piensa en el Hall of Famer, Pedro Martínez, un lanzador reconocido por una frialdad similar a la de Javier y que recordarlo le motiva a ser un mejor pelotero.
Martínez, llamó a Javier «asesino de sangre fría» haciendo referencia precisamente a la capacidad de enfrentar bateadores sin tener el más mínimo temor o preocupación por ser bateado.
Pedro, era conocido con el apodo de «El Grande» justamente por ese temple en el montículo a pesar de sus 5 pies y 11 pulgadas.
«Realmente no sentí ninguna presión ahí. Solo estaba tratando de mantener la calma, y concentrarme en el juego. Así que realmente no me estaba concentrando en los resultados ni nada de eso, solo intentaba mantenerme concentrado».
Javier tiene 26 ańos, pero actúa como todo un veterano. Apenas tiene su tercera temporada completa en Las Mayores y por primera vez superó las 150 entradas en la ronda regular (162.0).
El año pasado firmó una extensión de contrato de cinco años y 64 millones de dólares.
La racha terminó, pero el dominio sigue
Javier coqueteó con el no hitter, el el cierre del quinto acto con dos outs se rompió el encanto. Luego Josh Jung le conectó jonrón y Dusty Baker de inmediato activó el bullpen y trajo a Héctor Néris.
Fueron 20.1 entradas sin permitir carreras. Eso es un registro importante que lo convierte en un lanzador de momentos grandes.
Sobre esos momentos, su compañero José Abreu dijo que buscaron que Javier se sintiera cómodo para ejecutar sus picheos. Abreu estuvo alentando a Javier, incluso convocó una reunión en la lomita para darle ánimos y resolver las situaciones de juego.
«Buscamos la manera que El Reptil estuviera listo, en esta vida cada quien tiene que vivir con lo que le toca, a él le tocan esos espacios y los enfrenta con una frialdad cabrona, merece muchas cosas porque es un gran ser humano».
Su receptor Martín Maldonado, quien lo conoce muy bien, al punto de recibirle en partidos sin hits ni carreras inlcuido en la Serie Mundial de 2023 dijo que cada día se sorprende más de lo sangre fría que es Javier cuando está lanzando.
Javier ganó esta noche, se irá a dormir invicto y con la esperanza de que los Astros puedan nivelar la Serie y pelear por un cupo a la Serie Mundial.
Foto: Houston Astros.