La división oeste de la Liga Americana estuvo disputada hasta el juego 162 de la temporada regular. Los Astros, Rangers y Marineros se metieron una pelea memorable en la que dificilmente alguien hubiera pensado que el campeón divisional obtendría el título durante la última fecha.
Los Astros hicieron la tarea y le metieron una barrida a los Cascabeles de Arizona. La visita a Phoenix fue maravillosa para Houston.
Los Rangers también avanzaron y ahora pelearán el cupo del comodín ante los Rays de Tampa.
Fueron los brazos
El picheo sacó la cara y el cubano José Abreu quien tuvo la «peor» temporada de su carrera metió a su nuevo club en postemporada.
¿Por qué la peor de su carrera? porqué sencillamente sus números así lo dicen y porque Abreu fue contratado para batear. Un jugoso contrato de tres temporadas, millonario, y batalló con el madero.
Pero fue una campaña de 90 empujadas, entonces tampoco es tan malo.
Patrones
Houston obtiene su sexto titulo divisional en los últimos siete años. Eso es dominio absoluto de la división. El vaquero más fuerte del oeste. Pero por un momento recordemos que los Rangers dominaron el asunto durante casi toda la temporada, luego Seattle se apoderó de la punta y al final fueron los Astros los ganadores.
Un equipo acostumbrado a estas instancias debe ser enfrentado con el respectivo cuidado. La clave fue y será el picheo. Urquidy quien perdió su puesto en la rotación dominó el viernes a los Cascabeles con 6 innings grandiosos, fue la bocanada de aire.
El sábado, Verlander lanzó primores. Bueno, para eso llegó nuevamente a los Astros, luego de ser canjeado desde los Mets. Houston entregó dos prospectazos por traer nuevamente a Verlander, un veterano de 40 años.
Ayer, Cristian Javier hizo lo propio, con una actuación digna de un premio: ser el abridor del tercero de la serie ante el ganador de la serie entre los Azulejos de Toronto y los Mellizos de Minnesota quienes se disputan el boleto del comodín.
Cuidado
¿Por qué cuidarse del campeón en una era donde nadie repite? Esa es tremenda pregunta. Todos los que están en postemporada lo tienen merecido. Es increíble que los Marineros estén fuera, aun con números mejores que los Twins, Marlins o DBacks.
También resulta complicado entender que los Padres, Yankees o Medias Rojas no avanzaron, pero así es la pelota.
El asunto es que equipos como los Astros están cargados de estrellas, y sí, fue una temporada tambaleante, intermintente, y totalmente distinta al 2022 en la que superaron la centena de victorias. Pero lo más importante es la experiencia y la capacidad de jugar bajo presión.
Verlander, Brantley, Bregman, Altuve, Abreu y Maldonado dominan ese departamento que no aparece en ninguna estadística. Otros talentosos atletas como Tucker, Álvarez, Pressly y Néris tienen capacidad de trabajar bajo presión.
El resto es talento puro. Un equipo completo acostumbrado a jugar en estas rondas.
Sin embargo no hay garantías para nadie. Hay que salir y jugar nueve innings, pero cuidado con el campeón.
Foto: Houston Astros.