El ocho veces All Star y MVP de la Liga Americana afianza sus lazos con H-Town como pocos atletas lo han hecho
José Carlos Altuve cuenta cómo si fuera ayer cada detalle del día de su estreno en el béisbol de las grandes ligas. Ahora, con una nueva extensión de cinco años que lo convierte básicamente en un jugador de los Astros de Houston por el resto de su carrera, rememora ese amor que solo grandes personajes y las ciudades pueden sentir.
«Desde el primer día que llegué aquí me di cuenta que era dónde quería estar», dijo Altuve en un encuentro con los medios este miércoles en el que los Astros anunciaron un nuevo pacto de cinco años, que lo mantienen con el club hasta el 2029. «Cuando me llamaron en 2011, me dijeron que era algo temporal, hasta que encontraran otro segunda base» rememoró el venezolano.
Con las formalidades que ameritaba la ocasión, Altuve apareció en la Sala de Conferencias del Minute Maid Park, pasadas las 10 de la mañana, acompañado de su esposa Nina Altuve, su agente Scott Boras, el Gerente General del club, Dan Brown y el manager Joe Espada. Vestido de traje azul marino y una camisa blanca de manga larga, Altuve miró y escuchó atentamente un video en el que el dueño del club le felicitaba por su carrera y por este nuevo contrato. Acto seguido, Brown, Espada y Boras tuvieron una breve intervención.
Un millón de amigos
Muchos de los que siguieron la transmisión por MLB Network pudieron notar que al finalizar el evento, se escucharon algunos aplausos, pero no vayan a confundirse. No fueron los periodistas presentes los que fueron en contra de la ética y aplaudieron a José Altuve. Varios compañeros peloteros decidieron entrar a la conferencia y presenciar el histórico momento. Lance McCullers Jr, Yordan Álvarez, Jeremy Peña, Hunter Brown, entre otros atletas no quisieron perderse el momento. Otros empleados del club, como el coach de bateo Alex Cintrón, o el receptor de bullpen Javier Bracamonte también estuvieron presentes.
Desde las oficinas y otros departamentos también algunos compañeros se «jubilaron» para presenciar el momento. Después de todo, son una misma familia.
Historias bonitas
Firmado al profesional por 15.000 dólares, Altuve rompió todas las barreras que suelen acompañar las firmas de peloteros a las organizaciones de grandes ligas. No hace fata ahondar en detalles que todos conocen y que pasan por el tamaño de peloteros como José Altuve. Su familia y su mentor Alfredo Pedrique siguieron confiando en él, y hoy el béisbol tiene la fortuna de contar con un pelotero llamado José Altuve.
Altuve y los Astros han sido como un matrimonio, una familia en la que tras su estreno en el equipo grande, vivieron momentos dolorosos, tales como esos años 2011, 2012 y 2013 en donde perdieron 106, 107 y 111 juegos respectivamente. Esos años duros dieron paso a épocas doradas, un título de serie mundial en 2017 y otro en 2022. Un factor común ha sido la presencia y el liderazgo de José Altuve.
El respeto se gana
Pocos atletas pueden darse el lujo de ser respetados por una ciudad, por una comunidad e incluso por las autoridades locales. Ayer, la ciudad de Houston proclamó el 7 de febrero como el día de José Altuve. Es una especie de homenaje que recibe en vida. Altuve viste el número 27 en su camiseta, lo que representa justmente ese día siete del segundo mes del año. Es una muestra de respeto de parte de la ciudad para con José Altuve, sin dudas un representante latino que brilla en los Estados Unidos.
¿Pudo Atuve haber pensado en ir a otro equipo buscando un contrato más jugoso? Claro que si, y sobre todo tomando en cuenta que su agente, Scott Boras es un hábil negociador que suele obtener grandes acuerdos e beneficio de sus representados.
Es evidente que Altuve prefiere jugar en su casa, como el mismo definió a la ciudad de Houston, y que no es solo asunto de dinero. «Amo el juego, amo esta ciudad, los fans, mis compañeros, mi familia, tengo dos casas, Venezuela y Houston», aseguró.
Altuve también enseña una premisa «El agente es empleado del pelotero»
Tal vez muchos peloteros, en especial los jovenes, no lo tienen del todo claro que la figura del agente es servir de enlace y digamos negociador entre el equipo y su figura. Pero en ocasiones, esta asesoría se pudiera convertir en una especia de mandato dirigido a satifacer las pretensiones del mismo agente y no necesariamente las del pelotero.
Altuve es representado por Boras Corp, la compañía del brillante agente Scott Boras. Esto supondría para muchos que el acuerdo va a ser siempre beneficioso en lo económico para Altuve y para cada uno de sus clientes. Pero Altuve fue bien claro al respecto. «Boras es una persona que escucha a sus representados, conoce muy bien el negocio y entiende que es lo que queremos».
Puede que Boras haya querido un contrato más grande para Altuve, tal vez en otro equipo, pero la decisión final es del mismo pelotero. Tal y como sucedió en este caso. Altuve se siente feliz en Houston y todas las partes lucen ganadoras.
Altuve a las puertas de ser el primer gran pelotero venezolano en pasar toda su carrera con un mismo equipo
No tengo la respuesta ni el porqué, pero hasta ahora, ningún gran pelotero venezolano ha pasado toda su brillante carrera con un mismo equipo, ni siquiera Félix Hernández, Omar Vizquel o Miguel Cabrera. Las razones pudieran ser variadas, pero insisto, no lo sé. Lo cierto es que la extensión que ayer los Astros y Altuve hicieron pública nos hace pensar en que por primera vez en la historia, un pelotero venezolano pudiera pasar toda su carrera con un mismo uniforme.
En Houston, eso es un hito conocido, pues precisamente, otro segunda base, fue el encargado de llevar esa bandera durante casi 20 años. El Hall Of Famer Craig Biggio y quien ayer estuvo presente en la conferencia de prensa de Altuve.
Pero, entre venezolanos, no ha sucedido, por lo que de retirarse «astroboy» con el uniforme sideral, marcará un antes y un después en eso de mantenerse con una misma organización. Otro ejemplo de entrega y sobre todo de compromiso.