Se vino la pausa del juego de estrellas. Exactamente 91 juegos han disputado los Astros de Houston y esos días libres caen de maravilla para el descanso que tanto necesitan los jugadores tras una intensa primera mitad.
Con record de 50-41, Houston está ubicado en el segundo lugar de la división oeste de la liga americana, ese circuito es dominado por los Rangers de Texas quienes juegan para 52-39 cuya ventaja actual es de dos juegos sobre el campeón de 2022.
Las aspiraciones de avanzar a postemporada en la liga americana, excepto en el este, pasan por ganar la división. Rays, Orioles y Azulejos parecen encaminados a llevarse cuanto lugar de comodín disponible exista. Por lo que en la central y en el oeste hay que pensar en el banderín divisional como única opción.
El año pasado, Houston dominó la liga. Para el 9 de julio registraban 55-29, doce derrotas menos que en 2023.
¿Qué pasó?
Aunque nadie lo ha dicho. Los Astros tienen un hospital ahora mismo. Los lanzadores abridores Lance McCullers Jr, Luis García y José Urquidy están lesionados. McCullers no ha podido debutar este año con molestias en su brazo. García fue operado de la Tommy Jhon y se perderá toda la temporada, mientras que problemas con el hombro derecho inflamado, mantienen al mexicano Urquidy fuera.
El próximo viernes, el mazatleco lanzará en Sugar Land, filial triple A del club. Está en lista de lesionados de 60 días, y su última presentación fue el 30 de abril.
Los abridores Cristian Javier y Hunter Brown han estado batallando para mantenerse en el tope de sus condiciones. Javier aquejó cansanció según dijo en Gerente General Dana Brown, y los Astros lo han llevado con cautela incluso saltando un turno en la rotación luego de su apertura el 9 de junio.
En la oficina creen que la pausa del juego de estrellas le ayudará para regresar a la segunda mitad con el brazo descansado.
Javier ha permitido 18 carreras en los últimos 10.2 episodios trabajados.
En el caso de Brown ha tolerado 8 limpias en sus últimos siete tramos lanzados. Su efectividad ahora mismo anda en 4.12 con una relación de 111 ponches y 33 bases por bolas en 94 innings.
El caballo de la rotación Framber Valdez también perdió una salida por molestias en un tobillo. La cautela es colectiva.
Yordan Álvarez y José Altuve también están lesionados. Ambos con molestias considerables en los músculos abdominales. En cualquier equipo en el que alguno de esos dos nombres sea una ausencia, ya estamos hablando de problemas ofensivos, imaginense en Astros, que ahora mismo faltan los dos.
El año de Altuve ha sido duro debido a la fractura en su mano derecha que lo sacó por sesenta días, y luego de eso, ha estado lidiando con problemas físicos. Altuve ahora mismo está en lista de lesionados de 10 días, de Álvarez se espera que regrese tras la pausa del juego de estrellas.
Michael Brantley no ha podido regresar luego de una cirugía en su hombro derecho. Parece que los Astros no le esperan para 2023 y posiblemente estemos cerca de un anuncio de retiro por parte del jardinero.
Segunda mitad
Los equipos con aspiraciones de pelear por la tierra prometida van a ser agresivos, veremos movimientos antes de la fecha límite. ¿Se moverán los Astros en esa dirección?
Pero ¿Cuáles son las prioridades? Un abridor, un relevista y un bateador supondría lo ideal. Pero en la oficina son bastante cautelosos con los movimientos sobre todo para entregar parte de su talento de liga menor.
Un farm system que no resulta tan atractivo para otros equipos interesados, sobre todo en un momento en donde todos quieren picheo. En ese sentido, sí Houston quiere lanzadores, tendrán que entregar un buen botín.
Pero más allá de eso, el destino de los Astros podría estar determinado por la salud de sus jugadores. El equipo espera que la ofensiva de Álvarez y Altuve puedan volver y los brazos de Javier, Brown y Urquidy tengan una segunda mitad que les permita pelear por repetir el título.
Álvarez, Valdez y Tucker fueron seleccionados al Juego de Estrellas, los dos primeros no participarán pero Tucker será la representación del sur de Texas en Seattle.
Foto: Houston Astros.