Houston tiene menos del 2% de probabilidades de ganar la división, pero poco más de 68% de avanzar por el comodín
REYES UREÑA
HOUSTON.- La división se aleja, pero el Comodín mantiene viva la esperanza de los Astros de Houston para alcanzar la postemporada. Aunque FanGraphs los proyecta con solo 1.8% de opciones de liderar el Oeste, les da un 68.3% de conseguir el boleto a playoffs con el comodín. En el clubhouse se está consciente de eso, por lo que se apuesta por la experiencia y la convicción de que aún todo depende de ellos.
“Yo creo que todavía estamos en el punto donde dependemos 100% de nosotros y si ganamos la mayoría de los juegos que quedan, estamos en los playoffs, eso es lo que queremos. Vamos a evitar estar pendientes de los otros resultados”, comentó el venezolano José Altuve luego de que los Astros fueran barridos en casa por los Marineros de Seattle durante el fin de semana.
Ahora, el conjunto de Houston debe asumir la última semana de campeonato en buscar de jugar cerca de la perfección cuando visiten a los Atléticos -de martes a jueves- para que las probabilidades de clasificación sigan en vigor para el fin de semana, cuando visiten a los Angelinos de Los Ángeles.
“La oportunidad que tenemos de entrar a playoffs si ganamos todos los juegos es grande y nos queremos enfocar en eso (…) probablemente los seis juegos más importantes de la temporada y vamos a tratar de ganarlos todos. Lo bueno de todo esto es que todavía la posibilidad está en nuestras manos, no dependemos de nadie más hasta el momento”, agregó Altuve.
Aunque la probabilidad de los Astros está en el escenario, también hay que recordar que no contarán con Yordan Álvarez (al menos hasta el 26 de septiembre cuando pueda ser activado de la lista de lesionados) y la presencia de Jeremy Peña, uno de los bates más consistentes de toda la temporada para el club, está en veremos tras ser retirado de la alineación del domingo por molestias en el oblicuo.
Entre Álvarez y Peña, los Astros han conseguido 23 jonrones, 89 remolcadas y 85 anotadas. Números significativos, considerando que el cubano se perdió más de cuatro meses por una lesión en la mano, mientras que el dominicano estuvo fuera por más de un mes debido a una fractura de una costilla.
Pero Peña, sin saber si estará autorizado para jugar, está en la misma línea de Altuve. Aunque sabe que un poco de intervención divina nunca está demás.
“Simplemente tenemos que estar enfocándonos en nosotros. Tenemos que enfocarnos en jugar buena pelota. Tenemos que jugar bien y que el señor se encargue de los resultados”, dijo el campocorto de los siderales.
En tanto, el mánager de los Astros, el boricua Joe Espada, fue más enfático y centró su respuesta sobre cómo asumir esta semana con más optimismo.
“La presión viene de no estar preparado y de pánico. Y esas son dos cosas que no existen en ese clubhouse”, siguió el estratega “No tenemos que hablar de la palabra pánico. Es cuestión de prepararnos para jugar los mejores seis juegos que nos quedan. Eso es todo lo que tenemos que hacer, enfocarnos un pitcheo a la vez, un juego a la vez, un turno a la vez. Si hacemos eso, vamos a estar en una buena posición”.
En definitiva, las matemáticas pueden pintar un panorama frío, pero en Houston prefieren aferrarse a la convicción. FanGraphs entrega los números, sí, pero son los Astros quienes deben poner la actitud y el béisbol para que esas probabilidades se conviertan en realidades. En la recta final, la fórmula parece clara: estadísticas en la pantalla, optimismo en el clubhouse y seis juegos para demostrar que todavía queda vida en esta temporada.