El dominicano Framber Valdez fue anunciado como el abridor del juego número dos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana que disputan desde este domingo Astros de Houston y Rangers de Texas.
Valdez, un lanzador que a menudo suele permitir pocas carreras y producir muchos rodados, tuvo record de 1-2 ante los Rangers en la ronda regular. Los Astros dominaron la serie 9-4 pero el zurdo finalizó con registros negativos.

Aunque «La Grasa» no ha brillado como lo hizo en la temporada anterior , sostiene que el enfoque y la mentalidad es la misma, con algunas modificaciones porque conoce perfectamente al rival.
«Ellos tienen buen lineup, nosotros seguiremos jugando como hemos venido».
En el juego como en la vida, los ajustes son necesarios, y Framber lo sabe. «Hice mis ajustes, entiendo lo que tengo que hacer, tirar mas strikes, ajustar algunas cosas en la mecánica, mantener la pelota bajita, en la zona», Apunta.
La larga temporada, el calendario, los viajes y los 198 innings tienen que «pegar».
«Uno se desajusta en el camino debido a la larga temporada, es ahí donde toca mantener el enfoque y seguir trabajando».
En planos terrenales
Tenemos que reconocer que hay una rivalidad fuerte entre Rangers y Astros. ¿Se puede calentar la serie y ocurrir algunos encontronazos, bolazos y jugadas agresivas? La respuesta es si. Es una serie de vida o muerte y la tensión existe.
Valdez lo tiene claro.
«Son cosas del terreno, nosotros los peloteros, peleamos, discutimos porque queremos ser los machos alfa, los líderes y así actuamos».
Por primera vez en la historia, Rangers y Astros se miden en una serie de campeonato. ¿Quién lo diría? Los dos equipos del estado de Texas en una pelea por un cupo de Serie Mundial.
Eso deja un mensaje claro, Valdez y su equipo van a ser agresivos en el terreno, es un asunto de jugar para ganar y eso incluye lanzar pegado. Se trata de intimidar al rival, al fin y al cabo, se trata de evitar que hagan carreras.
En 2022, Valdez tuvo registros de 17-6, con efectividad de 2.82 y 194 ponches. Lideró la liga con tres juegos completos, un blanqueo, 200.1 entradas lanzadas y 827 bateadores enfrentados. También tuvo su primera aparición en el All Star Game. Fue una temporada de Macho Alfa.
Pero en 2023, las cosas cambiaron, su marca de victorias y derrotas fue de 12-11, su efectividad ascendio a 3.45 y ponchó a 200 contrarios en 198 innings.
Durante la temporada regular, Framber decía que quería ganar, y que si bien era cierto que las salidas de calidad eran algo habitual durante sus presentaciones, el quería mejorar la casilla de las victorias.
Este martes tiene una nueva oportunidad de demostrar que puede liderar una rotación en casi cualquier equipo de grandes ligas.
Framber fue el ace de los Astros hasta finales de julio, tras la llegada de Justin Verlander, fue movido al segundo lugar de la rotación.
«No me importa ser 1, 2 o 3 de la rotación, se trata de salir y ganar. No importa en cual lugar tu estés como lanzador, es lo mismo».