El capataz obtuvo su cuarto título de Serie Mundial y se ubica entre los más ganadores de la historia
Hace unos tres años, Bruce Bochy estaba tranquilo en su casa. Disfrutando su retiro con su familia. Una peculiar visita le cambió los planes, y su vida tomó un giro inesperado que terminó con un campeonato de Serie Mundial obtenido anoche ante los Cascabeles de Arizona en Phoenix.
Los Rangers de Texas decidieron contratar a Bochy confiando en su liderazgo, experiencia y expediente. Llegar con el palmarés de tres campeonatos representa un candidato que todos quisieran tener a sus servicios. Luego de los ajustes entre las partes, comenzó el desafío.
Billete
Varias contrataciones importantes fueron necesarias para armar un roster que les permitiera alcanzar la meta. Eso significaba invertir buen dinero. Corey Seager se mudó a Arlington en una operación de 10 años y 325 millones de dólares.
Marcus Semien acordó por 7 años y 125 millones.
A partir de ese punto. La reconstrucción era inminente. Era necesario fortalecer el cuerpo de lanzadores. Con la ofensiva que aseguraban, el proyecto vaticinaba un buen respaldo de carreras a sus tiradores. No fallaron las métricas.
Jacob De Grom y Max Scherzer arribaron al club. De Grom obtuvo un pacto de 5 años y 185 millones, mientras que el veterano Scherzer firmó por 3 años y 130 millones con los Mets y hoy los Rangers asumen parte de su salario.
Esas inversiones millonarias fueron la columna vertebral de la nueva base del club. Se sumaron Adolis García, José Leclerc, Leody Taveras, Nathan Eovaldi, Jon Gray y Andrew Heany con promedios de 16-17 millones al ańo.
Es decir, a Bochy le pusieron las piezas necesarias para ganar. Recuerden que los Rangers de 2023 dominaron la división del oeste en la Liga Americana por casi 4 meses, pero terminaron la ronda regular perdiendo la cima y logrando avanzar como parte del boleto comodín.
Adversidad: el sustantivo superable
Texas jugó la postemporada sin recibir daño. En la carretera registraron 11-0, eso es bastante fuerte. Fueron capaces de dejar en el camino a los Astros de Houston, para luego fajarse con Arizona en cinco juegos.
Las estrategias de Bochy funcionan. No necesita probar absolutamente nada. Pero reconoce que las adversidades estuvieron presentes, fue duro.
«Taveras pasó a la lista de lesionados y luego deGrom. Podría seguir la lista. Creo que cinco de los All-Stars nos faltaron por un tiempo. Corey durante bastante tiempo. Eovaldi, cayó».
«Entonces diré que creo que tuvimos que lidiar con más cosas este año que en cualquier otro año que haya tenido que manejar. Y eso es lo que también me enorgullece de estos muchachos, cómo se concentraron en eso y, oye, centrémonos en el futuro. Y siguieron haciendo eso».
Fundamentos
Concentración fue fundamental para evitar que los Rangers cayeran en la serie. «A veces los jugadores de posición nos vemos atrapados e el bateo, eso puede afectar la forma en que juegas, ellos separan muy bien ofensiva de defensa».
Y vaya que fue clave, un juego que se mantuvo cerrado hasta el último tercio, y en donde la defensa de Rangers hizo las jugadas. Eso marca la diferencia en un equipo.
Reconocer que la pelota evoluciona con las métricas, los análisis y la tecnología es de sabios. Pero observen algo. Bochy supo adaptarse y trabajar a su manera en conjunto con las nuevas tendencias. El punto sigue siendo el mismo.
«Puedes hablar sobre cómo ha cambiado, análisis y todas esas cosas, pero tienes que atrapar la pelota en nuestro juego. Eso debe aparecer todos los días porque, como dije antes, hace un par de días, el bateo y el lanzamiento no estarán ahí todos los días, pero la defensa si».
Fue Bruce Bochy el indicado para mantener a ese grupo de atletas enfocados, siguiendo sus rutinas y en especial dejándoles hacer lo que saben: batear. En lo defensivo el trabajo del cuerpo técnico fue especial. Brindar todo lo necesario a los atletas, quienes nunca se rindieron.
Es decir, la defensa estuvo siempre al máximo nivel. Eso sin dudas minimiza las oportunidades del rival. Texas es el campeón de la Serie Mundial 2023.