Close Menu
    Últimas Noticias

    En familia y sin sorpresas el Cy Young 2025 en Las Mayores

    noviembre 13, 2025

    Stephen Vogt repite como manager del año en la liga americana y Murphy se lleva los honores en la nacional

    noviembre 12, 2025

    Kurtz el unánime y Baldwin el joseador

    noviembre 11, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Pelota Brava
    PODCAST
    • Portada
    • Beisbol
      • MLB
        • Astros
      • LVBP
      • Serie del Caribe
      • Internacional
      • Otras Ligas
    • Baloncesto
    • Fútbol
    • +Deportes
      • Ciclismo
      • Golf
    • Multimedia
    • Columnas
    • Podcast
    Pelota Brava
    Portada » El Clásico Mundial de Béisbol se mueve entre dinero y geopolítica
    Beisból

    El Clásico Mundial de Béisbol se mueve entre dinero y geopolítica

    Jesús LinaresPor Jesús Linaresmayo 25, 2024No hay comentarios5 Minutos de Lectura
    Compartir
    Facebook Twitter Telegram Pinterest Email WhatsApp

    Miami repite como gran sede principal, regresan San Juan y Tokyo, Houston prepara su debut

    Hace un par de días se anunciaron las cuatro ciudades que albergarán el Clásico Mundial de Béisbol de 2026, y aunque faltan dos años para que ese evento ocurra, las grandes empresas y organizadores se planifican con tiempo. Eso es porque en el primer mundo, las cosas se tratan de hacer lo más perfecto posible.

    San Juan, Houston, Tokio y Miami serán las sedes del evento organizado por World Baseball Classic, Inc. en una movida que promete mucha emoción por el nivel de competencia, mejora de los errores cometidos en el pasado y sobre todas las cosas, un buen billete para todas las partes involucradas en el negocio.

    San Juan Puerto Rico
    Houston, Texas
    Tokio, Japón
    Miami, Florida

    Sedes WBC 2026 https://t.co/LT6LXF7o82

    — Jesús Linares (@jesuslinares23) May 23, 2024

    Welcome to Miami

    Los números no mienten y eso se vio reflejado en la pasada edición del Clásico Mundial, con esos llenazos desde la primera ronda en los Venezuela-Dominicana y Puerto Rico-Dominicana. Incluso la selección de Nicaragua metió su buena gente al Loan Depot Park, y eso se tradujo en buen dinero.

    Tras esa experiencia más que positiva, en la que se rompieron los records de todos los tiempos en asistencia a eventos deportivos en la ciudad, Miami repite como sede, pero no una sede cualquiera. Albergará nuevamente primera ronda, semifinales y final. Eso quiere decir que la región es vista como el mejor lugar del planeta para celebrar un evento de pelota.

    Estamos hablando que Miami tiene equipo campeón de NBA, equipo premium de MLS, recibe Fórmula 1, tiene fútbol americano, y el béisbol es la gallina de los huevos de oro.

    Recuerden la final de la pasada edición en la que Shohei Ohtani de Japón ponchó a Mike Trout del team USA. Eso fue un espectáculo.

    Nada que agregarle a Miami, ni al estadio. Todo funciona bien, grandes cadenas hoteleras, turismo de primer nivel, playas preciosas y el lugar ideal para estos eventos.

    Miami será sede del pool D, así como dije antes, de las semifinales y la gran final. Aquí estaría jugando el Team USA la primera ronda.

    Lejos pero seguro

    En el pool C tenemos como sede a Tokio, la capital japonesa. Aquí por supuesto jugará Japón, el campeón y cabeza de serie. Recuerden que los cuatro semifinalistas deben ser cabeza de serie.

    Eso quiere decir, que México, Estados Unidos, Cuba y Japón estarán en grupos separados, lo que supone que Cuba no estaría jugando fuera del territorio caribeño como en ocasiones anteriores en las que Asia era su «sede».

    Eso tenía su razón de ser, las reglas del WBC establecen ciertos criterios deportivos, comerciales y geopolíticos que pueden ser tomados en cuenta a la hora de seleccionar las sedes. Eso quiere decir que no veremos a Cuba en suelo norteamericano salvo una potencial clasificación a segunda ronda. Evitar deserciones es un punto que seguramente toman en cuenta para estos casos.

    Entonces si Japón es cabeza de serie, y Cuba también y de acuerdo a las reglas no pueden jugar en la misma sede, queda Puerto Rico como cabeza de serie para el combinado cubano. Al menos es la deducción de las reglas, pero sabemos que la excepción a la ley, es permitida en ciertos casos.

    Eso nos da paso a la siguiente plaza.

    La Perla del Caribe

    El estadio Hiram Bithorn será nuevamente albergue de una ronda de Clásico Mundial de Béisbol, el grupo A jugará en Puerto Rico, en donde sabemos que la selección boricua participará por razones obvias, junto a Cuba por los alegatos antes expuestos, y posiblemente República Dominicana por un asunto de criterio comercial.

    Recuerden que la rivalidad República Dominicana-Puerto Rico es muy dura hasta en lanzamiento de colillas de cigarros. Es una hermandad pero rivalidad a la vez. Eso es dinero para el evento y todos quieren aprovechar ese tren.

    Entonces casi podemos dar por sentado que ese grupo A tendrá a: Puerto Rico (local), Cuba (cabeza de serie) y República Dominicana (criterio comercial), junto a otros dos conjuntos. Nada se ha anunciado pero es lo que podemos concluir tras ciertas deducciones lógicas.

    Ciudad espacial

    Por primera vez en la historia del World Baseball Classic, Houston será sede del evento. Lo más importante es que logró no una sola, sino dos fases del evento. Integrando el grupo B, Houston albergará la primera ronda y una de las semifinales o cuartos de finales como los denomina WBC.

    ¿Acaso, ya tienen una idea de por dónde vienen el asunto?

    Exacto. Nos falta por definir dónde va a jugar el otro semifinalista de la pasada edición, y pues, ya sabemos que es México. Eso quiere decir que van a jugar en Houston, porque de acuerdo al criterio comercial, allí hay mucha pero mucha presencia mexicana y básicamente está garantizado un llenazo para esos juegos de primera ronda.

    El Minute Maid Park es un estadio cómodo e ideal para estos juegos. En la temporada de grandes ligas, son la casa de los Astros de Houston y promedian unos 30.000 mil aficionados diarios.

    La puja por la sede era entre Arlington y Houston, finalmente la ciudad espacial se quedó con el evento. Recuerden. Criterios comerciales.

    Beisbol Houston Miami San Juan Tokyo WBC
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Telegram Reddit Email
    Jesús Linares

    Periodista. Escritor de béisbol y columnista en pelotabrava.com Conductor del programa Pelota Brava Radio. Cubriendo eventos internacionales desde 2006 incluyendo béisbol del caribe, Clásico Mundial, Grandes Ligas y Series Mundiales. Puedes seguir a Jesús Linares en Twitter @jesuslinares23

    Noticias Relacionadas

    En familia y sin sorpresas el Cy Young 2025 en Las Mayores

    noviembre 13, 2025

    Kurtz el unánime y Baldwin el joseador

    noviembre 11, 2025

    La agencia libre es el mejor momento de un pelotero para explorar el mercado

    noviembre 4, 2025

    Los Dodgers lo hicieron una vez mas

    noviembre 2, 2025

    Yamamoto el culpable de tener béisbol de grandes ligas en noviembre

    noviembre 1, 2025

    Yesavage brillante en triunfo Azulejos sobre Dodgers

    octubre 30, 2025
    Agregar Comentario

    Comments are closed.

    Últimas Noticias

    En familia y sin sorpresas el Cy Young 2025 en Las Mayores

    noviembre 13, 2025

    Stephen Vogt repite como manager del año en la liga americana y Murphy se lleva los honores en la nacional

    noviembre 12, 2025

    Kurtz el unánime y Baldwin el joseador

    noviembre 11, 2025

    La agencia libre es el mejor momento de un pelotero para explorar el mercado

    noviembre 4, 2025
    Síguenos
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube

    Suscríbirse

    Recibe las últimas noticias deportivas.

    Pelota Brava es un medio de comunicación especializado en deportes, cuyo fin es brindar información veraz así como contar historias de los protagonistas del mundo deportivo. Somos fieles creyentes de la verdad y de que todos tenemos una historia que contar

    Email: prensa@pelotabrava.com

    Política de Privacidad
    Términos y Condiciones
    Pelota Brava
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    © 2025 PelotaBrava. Designed by MARKANDEV.

    Escriba arriba y pulse Enter buscar. Pulse Esc para cancelar.