Miami repite como gran sede principal, regresan San Juan y Tokyo, Houston prepara su debut
Hace un par de días se anunciaron las cuatro ciudades que albergarán el Clásico Mundial de Béisbol de 2026, y aunque faltan dos años para que ese evento ocurra, las grandes empresas y organizadores se planifican con tiempo. Eso es porque en el primer mundo, las cosas se tratan de hacer lo más perfecto posible.
San Juan, Houston, Tokio y Miami serán las sedes del evento organizado por World Baseball Classic, Inc. en una movida que promete mucha emoción por el nivel de competencia, mejora de los errores cometidos en el pasado y sobre todas las cosas, un buen billete para todas las partes involucradas en el negocio.
Welcome to Miami
Los números no mienten y eso se vio reflejado en la pasada edición del Clásico Mundial, con esos llenazos desde la primera ronda en los Venezuela-Dominicana y Puerto Rico-Dominicana. Incluso la selección de Nicaragua metió su buena gente al Loan Depot Park, y eso se tradujo en buen dinero.
Tras esa experiencia más que positiva, en la que se rompieron los records de todos los tiempos en asistencia a eventos deportivos en la ciudad, Miami repite como sede, pero no una sede cualquiera. Albergará nuevamente primera ronda, semifinales y final. Eso quiere decir que la región es vista como el mejor lugar del planeta para celebrar un evento de pelota.
Estamos hablando que Miami tiene equipo campeón de NBA, equipo premium de MLS, recibe Fórmula 1, tiene fútbol americano, y el béisbol es la gallina de los huevos de oro.
Recuerden la final de la pasada edición en la que Shohei Ohtani de Japón ponchó a Mike Trout del team USA. Eso fue un espectáculo.
Nada que agregarle a Miami, ni al estadio. Todo funciona bien, grandes cadenas hoteleras, turismo de primer nivel, playas preciosas y el lugar ideal para estos eventos.
Miami será sede del pool D, así como dije antes, de las semifinales y la gran final. Aquí estaría jugando el Team USA la primera ronda.
Lejos pero seguro
En el pool C tenemos como sede a Tokio, la capital japonesa. Aquí por supuesto jugará Japón, el campeón y cabeza de serie. Recuerden que los cuatro semifinalistas deben ser cabeza de serie.
Eso quiere decir, que México, Estados Unidos, Cuba y Japón estarán en grupos separados, lo que supone que Cuba no estaría jugando fuera del territorio caribeño como en ocasiones anteriores en las que Asia era su «sede».
Eso tenía su razón de ser, las reglas del WBC establecen ciertos criterios deportivos, comerciales y geopolíticos que pueden ser tomados en cuenta a la hora de seleccionar las sedes. Eso quiere decir que no veremos a Cuba en suelo norteamericano salvo una potencial clasificación a segunda ronda. Evitar deserciones es un punto que seguramente toman en cuenta para estos casos.
Entonces si Japón es cabeza de serie, y Cuba también y de acuerdo a las reglas no pueden jugar en la misma sede, queda Puerto Rico como cabeza de serie para el combinado cubano. Al menos es la deducción de las reglas, pero sabemos que la excepción a la ley, es permitida en ciertos casos.
Eso nos da paso a la siguiente plaza.
La Perla del Caribe
El estadio Hiram Bithorn será nuevamente albergue de una ronda de Clásico Mundial de Béisbol, el grupo A jugará en Puerto Rico, en donde sabemos que la selección boricua participará por razones obvias, junto a Cuba por los alegatos antes expuestos, y posiblemente República Dominicana por un asunto de criterio comercial.
Recuerden que la rivalidad República Dominicana-Puerto Rico es muy dura hasta en lanzamiento de colillas de cigarros. Es una hermandad pero rivalidad a la vez. Eso es dinero para el evento y todos quieren aprovechar ese tren.
Entonces casi podemos dar por sentado que ese grupo A tendrá a: Puerto Rico (local), Cuba (cabeza de serie) y República Dominicana (criterio comercial), junto a otros dos conjuntos. Nada se ha anunciado pero es lo que podemos concluir tras ciertas deducciones lógicas.
Ciudad espacial
Por primera vez en la historia del World Baseball Classic, Houston será sede del evento. Lo más importante es que logró no una sola, sino dos fases del evento. Integrando el grupo B, Houston albergará la primera ronda y una de las semifinales o cuartos de finales como los denomina WBC.
¿Acaso, ya tienen una idea de por dónde vienen el asunto?
Exacto. Nos falta por definir dónde va a jugar el otro semifinalista de la pasada edición, y pues, ya sabemos que es México. Eso quiere decir que van a jugar en Houston, porque de acuerdo al criterio comercial, allí hay mucha pero mucha presencia mexicana y básicamente está garantizado un llenazo para esos juegos de primera ronda.
El Minute Maid Park es un estadio cómodo e ideal para estos juegos. En la temporada de grandes ligas, son la casa de los Astros de Houston y promedian unos 30.000 mil aficionados diarios.
La puja por la sede era entre Arlington y Houston, finalmente la ciudad espacial se quedó con el evento. Recuerden. Criterios comerciales.