Ante las lesiones abridores, Houston necesita despertar ofensivo
Los Astros han estado batallando con las lesiones de tres miembros de su rotación. Lance McCullers Jr no ha podido tan siquiera lanzar una pelota en 2023 luego de lastimarse durante los entrenamientos primaverales. José Urquidy y Luis García están fuera también, por lo que toca recurrir a las granjas para intentar solventar las inevitables ausencias.
Pero dos dominicanos y un estadounidense han estado manteniéndolos en pelea, desde el punto de vista de los abridores. Valdez, Javier y Brown asumieron prácticamente el doble de responsabilidades de la noche a la mañana.
Tres lesiones, tres momentos
El mexicano Urquidy tiene la esperanza de regresar aproximadamente para fechas del juego de estrellas, su lesión obedece a inflamación en el hombro derecho.
El mismo mazatleco ha dicho que se siente más exigido con el reloj que controla los lanzamientos, menos tiempo entre picheo y picheo lo que genera a su juicio más exigencia y por supuesto mas agotamiento. Todo deriva en tiempos de recuperación mán lentos según explicaba hace unos días el diestro.
En el caso de García el asunto es más grave, el desgarro sufrido el primero de mayo mientras realizaba apenas su octavo picheo del juego, le sacó no solo por esta temporada sino por aproximadamente la mitad de la siguiente. Debe someterse a operación Tommy John cuya recuperación es paulatina y de mucho cuidado.
McCullers ha dicho sentirse cada vez mejor, pero la experiencia en su historial de lesiones indica que suele ir poco a poco, sin apuros de ningún tipo. Es un tipo que sabe escuchar a sus médicos, a su club y por supuesto a su cuerpo. Entiende que el equipo le necesita, pero el necesita que su brazo esté 100% sano. No deja tan siquiera la posibilidad de retroceder.
Los grandes quieren ganar
El Ace de la rotación, el dominicano Framber Valdez tuvo un inicio lento, pero no porque le haya ido mal en la lomita, sino por falta de ofensiva, en su último juego en casa, Valdez cargó con la derrota a pesar de lanzar 6 innings de dos carreras y ocho ponches. Eso fue una salida de calidad, la sexta en ocho ocasiones en 2023.
Ese alcance habla de lo lejos que puede ir el zurdo en el juego, pero sin dudas requiere el apoyo de sus compañeros paleadores. De las cuatro derrotas sufridas en esta temporada tres de ellas han sido por tres o menos carreras, incluso tuvo dos reveses cuyo score terminó por una carrera. Eso se traduce en falta de ofensiva.
«Yo quiero ganar, eso de calidad, calidad, calidad, está bien, pero yo quiero ganar» decía Framber tras la derrota sufrida el 3 de mayo en Houston. El muchacho es un competidor y sabe que lo importante es que el equipo triunfe para aspirar estar nuevamente en la postemporada.
En ese juego, los Astros apenas batearon y dejaron 5 corredores en las bases. Tuvieron de 6-1 con hombres en posición de anotar. No es un equipo que suele apagarse de esa manera.
Llegó el apoyo
Las ausencias de Brantley y Altuve, aunado a la sequía de jonrones de José Abreu entre otros lentos inicios han hecho que los Astros no se muestren como un campeón defensor. Pero en la serie contra los Angelinos de Anaheim, los bates respondieron y los Astros ganaron dos de los tres encuentros, entre ellos uno lanzado por Valdez.
El 9 de mayo, Valdez le lanzó ocho entradas de una carrera a los Angelitos, permitió apenas tres hits y abanicó 12 rivales para la segunda mejor marca de su carrera en abanicados (13K el 3 de julio ante Anaheim en Hou). Valdez brilló desde el montículo y los Astros se impusieron 3×1 apoyados en jonrón de 2 carreras de Martín Maldonado y hit impulsor de Yordan Álvarez.
No fue una ofensiva explosiva, pero fue suficiente para ganar el juego.
Al día siguiente, con su paisano Cristian Javier en la loma, los Astros volvieron a ganar. Esta vez 5×4. Nuevamente la ofensiva logró apoyar a Javier quien lanzó 6 innings de apenas 2 carreras y 11 ponches.
La ayuda ofensiva llegó con jonrón de Álvarez, hit de Meyers, sacrificio de Díaz y hit de Peña que trajo dos anotaciones. Por segundo día seguido los Astros batearon y lograron ganar. Esa es la química que necesitan de cara a pelear por el título del oeste. A la fecha marchan terceros con 19-18 a 3.5 de los Rangers y a medio juego de los Angels.
Los Astros enfrentarán desde este viernes a los Medias Blancas en Chicago, y luego regresan a Houston para disputar series de tres encuentros ante Cachorros y Atléticos.
Foto: MLB