El venezolano resalta la capacidad de enfoque y el mérito de sus colegas en la construcción de la dinastía de Houston
Hace 10 años atrás, los Astros perdieron 111 juegos y cerraron la temporada del 2013 con 15 derrotas al hilo. Imaginen pasarse la vida viviendo del pasado. José Altuve, pieza fundamental desde ese entonces no solo ha bateado y dejado grandes marcas como miembro de los Astros de Houston sino que ha ido construyendo el entendimiento del juego como pocos atletas lo pueden hacer.
Ese horrible 2013, los Astros terminaron en el sótano de la Liga Americana a nada menos que 45 juegos de la punta. Diez años después, Houston factura siete apariciones seguidas en postemporada y van rumbo a una nueva serie mundial.
«Hace diez años nunca imaginé que pudiéramos llegar aquí, pero tenemos fe en nuestro equipo y en la organización para poder llegar a algunos partidos de playoffs, como lo estamos haciendo ahora. Y se siente realmente bien. Estamos muy agradecidos como equipo».
Vaya que en el camino han pasado muchas cosas, dos anillos de Serie Mundial, tres títulos de bateo, un premio MVP, siete participaciones en el Juego de Estrellas, entre otros tantos logros, que desde ya lo posicionan como un futuro miembro de Cooperstown.
Reconocer es de humanos
Si ustedes se ponen a escuchar a José Altuve cada vez que es entrevistado, se darán cuenta del manejo que tiene con los medios. Alguna vez me dijo que la clave ha sido tener mucho cuidado con las redes sociales, y cuanta razón tiene José.
No podemos andar por la vida haciéndole tanto caso a lo que la gente escribe en Twitter o Facebook.
Imagine usted amigo lector, cómo sería su vida dejándose llevar de tuiteros. Nah.
Otro factor clave del desarrollo como persona de José Altuve es el reconocimento del mérito colectivo. Tras ganar su premio al Jugador Más Valioso en 2017, el venezolano entendía que no es solo batear y cargar el equipo al hombro.
«Es trabajo en equipo, aquí hubo cada compañero que llegó a base, llegaron a posición anotadora y eso me facilita las cosas a mi y a los que podemos traer carreras, cada bateador, cada corredor, todo cuenta».
Incluso va más allá. «El trabajo de la oficina, de los técnicos, manager, trainers, todos tienen parte en estos logros personales y colectivos, ellos trabajan para que estemos listos y en forma, sin eso no es posible lograr nada».
La manera como Altuve se maneja ha sido fundamental en su carrera. Luego del escándalo de 2017 en el que terminaron despedidos varios integrantes del staff de los Astros incluidos el Gerente General Jeff Luhow, y el manager A.J. Hinch.
Nadie sabe el peso de la cruz que ha tenido que cargar Altuve desde entonces.
Lo que sabemos es lo que ha hecho desde entonces. Batear y manejarse a la perfección.
Tras comenzar la Serie de Campeonato 0-2 ante los Rangers, Houston logró tres victorias al hilo en el Globe Life Field de Arlington. Altuve nunca restó méritos al rival. Sabe el calibre de la serie
«Hoy fue un gran juego para ambos equipos, si podemos batear, bien por nosotros, encontrar la manera de batearle a Montgomery, es un gran lanzador, ejecuta cada picheo justo como quiere, nosotros tenemos que ajustarnos para llegar a la base y anotar carreras».
No le para bolas
A las puertas de una Serie Mundial y tras ser parte de una dinastía, Los Astros han tenido en sus filas varios ejemplos de resilencia y la capacidad de no rendirse. El mismo Altuve es uno de esos.
«Cuando me paro a batear, me enfoco en el pitcher, en el catcher, y en mi mismo. Solo en esas tres cosas, allí es donde realmente pongo mi atención».
Lanzadores con sliders de alta efectividad, y rectas meteóricas de 100 millas por hora dificultan el proceso de batear. Altuve lo sabe y por eso no
Batear es difícil, si le prestas atención a otras cosas, no podrás hacerlo, necesitas estar enfocado al cien por ciento en el pitcher e intentar pegarle a la pelota.
«Estaba tratando de no dejar que nada me distrajera o me molestara, simplemente prestar atención al juego y estar preparado si me meto en una situación como la que me encontré».
Sus compañeros Yainer Díaz y Jon Singleton dos jugadores del banco salieron y lograron embasarse. Altuve les reconoce todo el mérito del mundo, sobre todo por lo complejo que representa salir del banco en esas situaciones del juego.
«Sé que todo el mundo está hablando del jonrón, pero si vas y ves el hit de Díaz y luego la base por bolas de Singleton, especialmente cuando no ha jugado en muchos días, y viniendo de la banca enfrentando probablemente a uno de los mejores cerradores en este momento. en los playoffs. Entonces creo que la clave fueron estos dos muchachos y poder anotar todas esas carreras».