Con una barrida ante los Yankees de Nueva York, en un juego que terminó 6×5 y encabezados por el novato dominicano Jeremy Peña, los Astros de Houston se coronaron campeones de la liga americana y clasificaron nuevamente a la serie mundial que disputarán a partir de este viernes, ante los Phillies de Philadelphia. Houston disputará la cuarta serie mundial en los últimos seis años (2017, 2019, 2021 y 2022) y será la quinta en la historia de la franquicia siendo la primera en 2005.
En Venezuela existe un juego de baraja o cartas españolas llamado «caída», cuando alguno de los jugadores tiene en sus manos una carta que le permite tomar de la mesa la jugada del rival inmediatamente anterior y quedarse con todo el botín, se dice «caida y mesa limpia» porque lo está tomando todo. Eso fue lo que hicieron los Astros la noche del domingo ante los Yankees.
Los Astros dominaron toda la postemporada tanto a los Marineros como a los Yankees. Seattle fue barrido en las series divisionales en tres partidos y Nueva York recibió la misma receta en la serie de campeonato. Estas barridas trajeron como resultado un obvio record. Astros juegan para 7-0 en postemporada de 2022. Esto no requiere mayor análisis, o mejor dicho es simple. Mostraron superioridad. Es el mismo nucleo de Bregman, Altuve, Verlander y varios muchachos que fueron asomando desde hace algunos años como MsCullers, Tucker y Álvarez. El resto han sido peloteros que han llegado y realizado el trabajo que han dejado otros estelares como Correa y Springer.
MVP. La noche más importante de su carrera que apenas inicia en 2022 la tuvo este domingo el dominicano Jeremy Peña quien conectó un jonrón de tres carreras que dio ventaja a Houston en el tercero. Los Astros remontaron un compromiso que no podían dejar pasar porque el rival estaba agonizante, y en la batalla, sí el rival está casi listo, la estocada es necesaria de acuerdo al símil de la tauromaquia. Peña fue electo el jugador más valioso de la serie de campeonato por encima incluso de Pressly quien estuvo magistral y McCormick quien jonroneó en el juego 3.
Stanton, Rizzo, Torres y Bader produjeron para los Yankees, de hecho castigaron a McCullers con 3 carreras limpias, pero evidentemente el manager Dusty Baker decidió traer temprano a sus estelares dominicanos y Néris, Abreu y Montero prepararon el camino a Ryan Pressly para sentenciar a los Yankees a una nueva eliminación.
Los Astros no han celebrado ninguno de sus avances esta temporada en casa. La clasificación a postemporada no tuvo como tal una celebración, sino que guardaron el festejo para el título divisional obtenido en Tampa. Luego la serie divisional fue consagrada en Tampa y la serie de campeonato en Nueva York. Toca ahora enfrentar a unos inspirados Phillies de Philadelphia que pasaron arrastrados y hoy sueñan con una corona.
En Houston se sienten capaces de coronarse y repetir la hazaña de 2017, pero en 2019 y 2021 los equipos de la liga nacional demostraron que nada es regalado y hay que ganar en el terreno. Astros tiene una ofensiva en la parte alta del lineup con Altuve, Peña, Bregman y Álvarez que sencillamente explotan a los rivales. Luego está Tucker como un protector del lineup y finalmente Gurriel que es una máquina de bateo en postemporada, junto a Maldonado, McCormick, Mancini y Meyers, alternando esas funciones. Es un grupo sólido y que sabe jugar pelota, dirigido por supuesto por un manager de la vieja escuela pero con un staff ganador y una oficina sencillamente brillante.
La serie mundial comienza el viernes 28 de octubre en el Minute Maid Park de Houston. El sábado 29 se disputará el juego 2 en la misma sede. Luego se trasladarán al Citizens Bank Park de Philadelphia para los juegos 3, 4 y 5 del 31-10 al 2-11. Y en caso de ser necesario regresarían a Houston para potenciales juegos 6 y 7 agendados para el 4 y 5 de noviembre.
Foto: Cortesía.
Por: Jesús Linares @jesuslinares23