La albiceleste de Messi con el mundo a sus pies
El 18 de diciembre de 2022 guardará un lugar especial para millones de aficionados a nivel mundial que vieron la culminación de una de las carreras más gloriosas en la historia del fútbol, sino que la más gloriosa, la de Lionel Andrés Messi.
Aquel muchacho que había intentado 4 veces alcanzar el dorado de un mundial y que por uno u otra razón siempre se había quedado esperando o buscando algo más, hoy Messi y Argentina ponen alto a una sequía que desde 1986, hace 36 años, cuando Diego Maradona alcanzó la gloria coronándose con la selección argentina y la famosa «mano de Dios»
Un partido increíble de inicio a fin, con un arbitraje más que dudoso y que dejó mucho que desear, por parte del polaco Szymon Marciniak, que estuvo en el lente de los aficionados cuando se dieron cuenta que el polaco había nacido el 7 de enero, mismo día que Romualdo Arppi Filho, que les pitó la final de 1986, donde se coronaron campeones.
El partido en el primer tiempo y hasta el minuto 78 era ampliamente dominado por los argentinos, en el primer tiempo una decisión poco acertada del silbante en una jugada donde Di Maria se le escabulló a Dembélé, quien quizás tuvo uno de los partidos de su carrera, marcó un riguroso penalti, con el que Messi pondría 1-0.
A la selección Argentina le fueron concedidos 6 penales durante todo el campeonato y el primero en marcar 5 penales en una misma justa.
El partido continuaba con un destacado Di Maria, que fue el as bajo la manga de Scaloni y que volvió loco a Kounde quien jugó en una posición no habitual para el, al minuto 36 y tras una jugada increíble por parte de Argentina y se convierte en un verdadero hombre de finales para la albi y se convirtió en el primer jugador argentino y cuarto en la historia en marcar en una final del mundial y de Copa América.
Siempre sobre el primer tiempo y tras la avalancha que vivía la selección francesa Deschamps, saca Dembélé y mete a Kolo Muani que le llegó muy bien a la banda derecha y saca a Giroud que venía siendo un hombre gol y mete a Marcus Thuram que se convirtió en un problema para la defensa.
Los cambios verían su impacto en el segundo tiempo cuando el polaco de nuevo se sacaría un penal de la bolsa, en esta ocasión a favor de Francia en el minuto 78 que convertiría Mbappe, hazaña que por cierto le permitió acompañar al otrora astro Zinedine Zidane, como los dos franceses que han anotado en 2 finales distintas, a partir de ese momento la final sería una locura y en el minuto 80 Kylian volvió a anotar cuando Francia parecía herida de muerte, se recuperó, obligando a los argentinos a jugar un alargue.
Sobre el primer tiempo adicional Messi marcaría su segundo gol del partido y compartiría con Mario Alberto Kempes, el matador del mundial del 78, el récord de ser los únicos 2 argentinos con doblete en una final de copa del mundo. Messi deja la vara muy alta para los nuevos talentos: 7 goles en el mundial y 3 asistencias, alcanzando la cifra de 13 goles tras haber marcado 6 en todos los mundiales anteriores que había disputado, superando a Gabriel Omar Batistuta quien anotó 10 goles y al Diego que metió 8; amen de sus 26 partidos en mundiales, consagrándose como el jugador que más partidos ha disputado en certámenes mundialistas.
¿Recuerdan que dijimos que la final era una locura?
Pues todo continuaba, cuando ya solo faltaban 3 minutos para el final y tras un corner Mbappe dispara desde fuera del area, el tiro rebotó en el brazo extendido de Gonzalo Montiel, el encargado de cobrar, el habitual, Kylian Mbappe, que mandaría a dormir el balón por tercera ocasión a la red del Dibu y se convertiría en el segundo jugador en la historia en anotar un hat-trick en una final del mundial y el primero en anotar 4 goles en finales y 8 en todo el torneo ganando la bota de oro del mundial, increíble es poner en contexto que Mbappe ha anotado 12 goles en 2 mundiales a penas y el 30% de ellos han sido en finales, definitivamente un hombre decisivo. Con ese gol Qatar 2022 se convertiría en el mundial con mas goles, 172 en total, superando a Francia 98 que tuvo 171 goles.
Para los minutos finales Dibu Martinez, taparía el posible cuarto gol de Francia a Kolo Muani, en una estirada fenomenal. Scaloni, metería a Dybala al 120+1 para jugar a penas 2 minutos, pero con la misión clara de ir a marcar su penalti en la tanda. Tras empatar durante 120, llegaría el momento del Dibu, los penales, el primer tiro lo haría Mbappe, que sería fuerte y adentro, por parte de Argentina Messi lo haría sereno, suave y bien colocado. Francia que se había quedado sin sus penaleros ya que habían salido de cambio, puso a Coman cuyo penal fue tapado por Martinez y, luego Tchouaméni trataría de hacerlo colocado a la mano derecha del arquero, pero lo botaría y por parte de Argentina Dybala, Paredes y Montiel acertaron para que luego de 36 años la albi levantara su tercer copa.
La locura se desató en Lusail y frente a 88,966 asistentes, Argentina se corona monarca del mundo, el bono de la selección ganadora asciende a la cantidad de 42 millones de dólares, Los argentinos por su parte, rompen una racha de dos finales perdidas por 1-0 siendo la última en 2014 en Brasil y a la vez se encargan de traer el título al continente americano tras 20 años de sequía, y derrota a Francia, la selección más ganadora del presente mundial que había ganado 5 de 6 encuentros disputados. Messi ahora logra el único título que le faltaba y la batuta queda en manos de Mbappe, que ha demostrado con creces que está para mucho más y seguramente nos entregará más de su talento.
Por: David Murillo @Daless3z
Foto: Cortesía