El jardinero de Atlanta viene de ganar el festival de jonrones celebrado en Caracas
Ronald Acuña jr, la estrella de los Bravos de Atlanta se estrenó este invierno con su equipo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, los Tiburones de La Guaira ocasionando un fenómeno que solemos ver cada cierto tiempo en el que peloteros estrellas de las ligas mayores juegan pelota invernal. El caso de Acuña representa una excepción en estos tiempos de restricciones, fatiga extrema y sobre todo protección de los equipos a sus peloteros de contratos millonarios.
Acuña tiene dos semanas en acción y ha brillado. Adicionalmente, representa un incentivo para los aficionados que apenas pueden verlo en televisión. El jardinero quien cumplirá 25 años de edad este 18 de diciembre llegó a las mayores en 2018 y perfila a ser una super estrella.
En Venezuela fue el ganador del conocido evento Festival del Jonrón Pepsi que se realizó en el estadio Universitario de Caracas. En un lleno total, Acuña, José Altuve y Gleyber Torres hicieron gritar a los miles de aficionados que se dieron cita en el evento.
Pero la explosión de locura se dio cuando el nativo de La Sabana, estado Vargas conectó la lluvia de cuadrangulares que lo decretaron ganador del torneo. La afición saltó al terreno y la euforia de miles se volvió un desorden. El muchacho tiene la chispa de meterse a la gente en el bolsillo con su forma de ser explosiva y sus ya famosos «perreos».
«No hay nada como jugar en tu país» dijo Acuña entre lágrimas tras ganar la competencia. «Jugar aquí es importante, mucha de mi familia que no puede verme jugar en Estados Unidos pueden tener la oportunidad de verme aquí». Resaltó.
Y es que prácticamente toda su familia estuvo presente, decenas de familiares le auparon durante toda la noche y vaya que hubo celebración. Es un punto a favor para los organizadores del evento quienes hicieron un gran trabajo en reunir grandes bateadores entre los que destacaron también Eduardo Escobar, Altuve, Torres, entre otros.
La historia.
Ficha original de los Tiburones, Acuña llegó a decir públicamente que no jugaría con La Guaira. En varias ocasiones dijo públicamente que quería ser cambiado a los Cardenales de Lara. Desde la oficina guairista tuvieron paciencia. La llegada del nuevo gerente general César Collins dio un vuelco al asunto y al final Acuña terminó por estrenarse en Venezuela con su equipo original.
Tras un primer permiso otorgado por los Bravos de Atlanta de cinco juegos, Acuña manifestó que habrían llegado a un acuerdo para extender su participación hasta el 7 de diciembre. Posteriormente se conoció que Atlanta le permitió incluso participar en los playoffs. Los Tiburones tienen casi 40 años sin coronarse y este año parecen más motivados que temporadas anteriores.
Asunto de números, joseo y etiqueta.
Comencemos de atrás para adelante. Aunque el orden de los factores no altera el producto.
Etiqueta…de bigleaguer. Todo grandeliga que juega en pelota invernal llega con esa jerarquía. Hasta el pelotero que es banca en MLB es un caballo en la LVBP, imaginen entonces a un muchacho que en cinco temporadas de grandeliga tiene tres juegos de estrellas, un novato del año y un anillo de serie mundial. Es decir, es una estrella en las mayores y no ha sido la excepción en su debut en Venezuela.
Joseo. Parte de lo que ofrece «El Abusador» es precisamente la capacidad de «josear» la partida. Le pine en cada swing, en cada corrido de bases, y cada vez que toma un turno se nota la intensidad que le imprime. No es por dinero, es asunto de amor a la pelota, de disfrutarse lo que hace y en todo caso, de montar un show a sabiendas de tener un talento especial para jugar a la pelota.
Números. En 8 juegos en la LVBP, acumula de 27-12, 1 doble, 2 HR y 6 empujadas, 2BB, 7 ponches. Su promedio va por .444 y una linea ofensiva de .500/.704 para totalizar .1024 de OPS
Los venezolanos han tenido la oportunidad de ver a sus estrellas jugar en la LVBP siendo grandeligas. Miguel Cabrera, José Altuve, Andrés Galarraga, Bob Abreu, Omar Vizquel, Tony Armas y Carlos González por citar algunos. Lo de Acuña refresca la memoria y nos hace entender la grandeza de estos atletas. Disfruten de los grandeligas, no sabemos cuando vuelven a jugar en Venezuela.
Foto: Cortesía