Framber Valdéz llegó a 25 salidas de calidad consecutivas en 2022. Record para una temporada en MLB

«Pobre de ti que no creíste», eran las palabras impresas en unas franelas que trajo Framber Valdéz hace unos días al Minute Maid Park y las regaló entre sus compañeros. El dominicano obtuvo su victoria 16 de la temporada y los Astros se colocaron a un paso del título divisional al vencer 11×2 a los Atlétcos de Oakland.

La frase se suele usar en su natal República Dominicana, y va relacionada con personas que no creen en la capacidad de otros de lograr grandes cosas. Lo importante fue que el zurdo creyó en si mismo y este domingo hizo historia al convertirse en el lanzador con más salidas de calidad de forma consecutiva en una temporada completa de grandes ligas, al superar la marca anterior de Jacob de Grom quien realizó 24 aperturas de calidad en 2018.

Aquella historia que comenzó el 25 de abril ante los Rangers de Texas, tuvo sus primeros pasos en Arlington con 6 entradas en blanco, en ese entonces hizo batería con Jason Castro. Y aunque aquella tarde saldría sin decisión, Valdéz, sin saberlo daba inicio a una temporada de ensueño y que cinco meses después le tendría en los records de las grandes ligas.

«No estaba nervioso, estuve enfocado porque sabía que estaba buscando un record» dijo Valdéz al terminar el encuentro. «Estoy feliz, he trabajado mucho para ello».

El receptor del domingo por la tarde fue Martín Maldonado, quien le ayudó no solo detrás del plato, sino también a la ofensiva al irse de 4-4 con cuadrangular incluido y cuatro remolcadas. «Estar ahí con Framber significa mucho, ha sido un gran año para el, su comando es perfecto y mira los resultados». Agregó el boricua.

Tras cinco largos meses de temporada y un dominio que ha impresionado a propios y extraños, Valdéz recuerda que hubo momentos apremiantes, pero la defensa fue fundamental.

«La defensa de Bregman me ayudó mucho, yo mismo pensé que la bola iba a pasar de hit y el (Bregman) la atrapó y salvó el inning.»

El relevista dominicano Rafael Montero fue uno de los primeros en lucirla al realizar sus entrenamientos previos a cada compromiso vistiendo la «tiché», como le dicen en República Dominicana. «Ha estado consistente, su sinker funciona perfecto y no deja de trabajar en ello», dijo Montero.

Con una temporada excepcional Framber tuvo 6 salidas de calidad en mayo, luego en los meses de junio, julio y agosto continuó su hazaña con 5. En septiembre completó 3 aperturas de calidad para establecer el record del cual hoy es dueño.

Framber dedicó la hazaña a sus fans, a su familia y a su natal República Dominicana.

Foto: Cortesía

Por: Jesús Linares @jesuslinares23

Leer más

Por pelotabrava

Periodista deportivo. Cubriendo baseball y otras disciplinas. Sports Journalist. Covering baseball and others sports