Jesús Linares @jesuslinares23

El lanzador dominicano Framber Valdéz lanzó siete entradas en blanco para liderar la victoria de los Astros de Houston 7×3 ante los Rangers de Texas y ganar la serie entre los rivales texanos, la Lone Star Series. Los Astros arribaron a 72 victorias manteniendo amplio liderato en el oeste de la americana y mejor record de la liga americana por encima de los Yankees de Nueva York.

Alex Bregman y Martín Maldonado jonronearon para apoyar a Valdéz con el madero. Aledmys Díaz también trajo una con elevado de sacrificio.

Valdéz llegó a 20 aperturas de calidad en la temporada en 22 salidas este año. Tras finalizar su labor de 7 episodios se colocó apenas a una salida de calidad del otrora lanzador Mike Scott quien lo hizo en 1986.

El dominicano firmado al profesional por un bono de 10 mil dólares ha sorprendido a todos en el béisbol, pues fue una firma que no proyectaba un futuro como el que está teniendo. «Es un pitcher de 200 millones de dólares» dijo el receptor Martín Maldonado tras finalizar el partido en Houston.

El zurdo permitió cuatro hits y recetó 8 ponches. Parecía complicarse en la séptima, pero pudo sobreponerse y terminar el inning sin permitir anotaciones y darle paso al bullpen.

«Sabía que debía ir lejos en el juego. Anoche jugamos entradas extra y el bullpen necesita algo de descanso». Martínez y Montero trabajaron los episodios finales.

«He estado trabajando para esto, para ir largo en los juegos. Un plan de trabajo físico para aguantar lo largo de la temporada y un plan mental también, sí trabajas en eso tu vas aguantar» dijo Valdéz quien realizó 103 envíos».

Javier González de Pelota Cubana Usa mencionaba que el zurdo tiró 74 strikes, con un repertorio reflejado en 46 sinker, 31 curvas, 17 rectas cortadas y 9 cambios de velocidad. También destacó un 39% de swing and misses (swing y abanicados).

El año pasado el quisqueyano tuvo marca de 11-6 con 3.13 de efectividad tras sus primeras 22 salidas. En 2022 las cosas han salido mucho mejor en la misma cantidad de salidas. 11-4 con efectividad de 2.73 lo que refleja lo mejor que ha estado lanzando durante la presente temporada.

Francys Romero resaltaba que Valdéz se convierte en el tercer latino de todos los tiempos en aperturas de calidad consecutivas detrás de Johan Santana (21, 2004) y Luis Tiant (20, 1968). El record en MLB de 26 aperturas de calidad está en manos de Jacob deGrom (2018-19) y Bob Gibson (1967-68).

Foto: Cortesía.

Leer más

Por pelotabrava

Periodista deportivo. Cubriendo baseball y otras disciplinas. Sports Journalist. Covering baseball and others sports