David Murillo

Algunos piensan que para lograr brillar en el mundo del fútbol lo debes hacer desde las canchas, sin embargo, la historia moderna nos muestra el impacto de agentes, dirigentes, periodistas y relatores, miles de otros más actores que sin participar o disputar un partido, impactan más de lo que cualquier jugador lo haría.

Las páginas más doradas del siglo moderno en el Real Madrid, se han escrito con el puño y letra de un tipo que puede ser cuestionado, más nunca podemos poner en velo de juicio su criterio, su certeza, su habilidad y destreza para tomar decisiones económicas que impacten los resultados deportivos y viceversa, este hombre es Florentino Pérez.

Describir o contar la carrera profesional de Don Florentino, requiere de párrafos interminables, imparables hojas, pero acá te lo resumimos. Floren es un ingeniero especialista en la construcción quien formado de empresas y asociaciones relacionados con este rubro, pero además ha desarrollado en cierta medida una carrera política en España, basada en el amplio conocimiento, capacidad y distinción.

Florentino y el Real Madrid, no se pueden separar, hablamos de una sola masa que junta que se convierte en una máquina incansable e indetenible, no sólo en el campo, sino en el mundo de los números, llevando al club blanco a obtener grandes números y colocarlo entre los 10 clubes de mayor ingreso, esto repitiendolo por 10 años consecutivos y en varios de ellos siendo el de mayor ingreso.

El Tío Floren, tuvo su primer intento para alcanzar la presidencia en 1995, pero no sería hasta el 2000 cuando lograría colocarse en la silla del mandamás del club blanco. Con su primera llegada, sucedería la llamada era Galáctica donde se reunirían en un solo equipo Ronaldo, Figo, Beckham, Zidane (un importante elemento en la carrera de Florentino), entre otros.

Florentino Pérez, no sólo se enfoca en números y títulos, sino también en el desarrollo deportivo y ya en su primer etapa construyó un centro deportivo de alto nivel y mejorar al Bernabéu. Acciones que volvería a poner en marcha en su segunda vuelta al Madrid ya que en el 2014 anunciaría paquete de mejoras que colocaría al Bernabéu entre uno de los mejores estadios del mundo, sino es que el mejor.

Su segunda etapa comenzaría en el 2009 y lo haría como lo Floren sabe, con mega fichajes, Cristiano Ronaldo, Kaka, Xabi Alonso y un tal Benzema, encabezarán sus fichajes de la mano de quienes lograrían la décima, con excepción de Kaka. Esta segunda etapa resultaría en uno de las mejores eras deportivas y económicas para el Madrid, con la consecución del triplete de Champions League.

Los números de Florentino son claros y la gestión es sencilla económica es clave para la salud financiera, fichajes estratégicos y claves trabajando de mano con sus entrenadores, la reducción de salarios en tiempos clave y el impacto positivo de las ventas y cesiones clave, no solo eso, sino también saber dejar ir, Florentino ha dejado siempre en claro que los jugadores pasan, pero la grandeza del Real Madrid continúa, sucedió con el mejor jugador de su historia CR7 a quien se le abrieron las puertas y sucedió con el Capitán Sergio Ramos a quien dejo ir luego de que éste exigiera un incremento salarial.

En cuanto a los títulos el Tio Floren no se queda atrás 29 títulos llevan estampada su gestión y adornan las vitrinas del mítico Santiago Bernabeu y ya solo se encuentra a dos titulos para alcanzar al mítico Santiago Bernabeu quien al día de hoy ostenta 31 títulos, muy seguramente los títulos continuarán llegando y el legado de Florentino seguirá creciendo hasta convertirse en un mito.

Durante su estancia como presidente de la entidad merengue el Presi, ha conseguido 29 títulos en el fútbol y 23 en basquetbol, números increíbles para uno y otro. Sin Florentino, el Madrid pasó por etapas grises donde Lorenzo Sanz (2006 – 2009) conseguiría únicamente 3 títulos en fútbol y 2 en basquetbol, además de vivir duros momentos en su torneo favorito. Podrán pasar los años, pero los clubes admiraran y querrán tener su propio Tío Floren.

Foto: Cortesía

Leer más