El coach de los Astros aspira ser manager de la selección boricua Clásico Mundial de Béisbol

Jesús Linares @jesuslinares23

El puertoriqueño Joe Espada pertenece a lo que yo llamo una nueva generación de técnicos que se abren paso en las organizaciones de Major League Baseball. Digamos que en los últimos 10-15 años los equipos de MLB ha ido realizando ciertas incorporaciones en sus cuerpos técnicos orientados a tener un personal distinto, que le pueda llegar al pelotero, pero que a la vez pueda ser respetado por estos. Ese perfil pudiera ser tomado en cuenta por la gerencia de Puerto Rico de cara a nombrar su capatáz para el Clásico Mundial de Béisbol.

Espada representa uno de estos nuevos perfiles y su nombre ya ha sido mencionado incluso para dirigir en las mayores. Varias entrevistas que incluyen a los Atléticos y los Mets han estado sobre la mesa, es decir, ha sido tomado en cuenta para el cargo.

«Estoy listo para dirigir a Puerto Rico, tenemos un equipo interesante con figuras de primer nivel. Quiero asumir ese reto, sí me dan la oportunidad estaré ahí» dijo el boricua. «Lo he hablado con mi familia y es un reto bien importante que me gustaría asumir, sino es en el puesto de manager quiero estar en el cuerpo técnico».

El coach de banca de los Astros de Houston es un tipo que prefiere estar en el terreno. «Lo mío es aquí, en el terreno, estuve en oficina y disfruté el proceso, pero prefiero el terreno» comentó Espada a Pelota Brava. Quien estuvo un periodo con los Yankees entre terreno y oficina de la mano de Brian Cashman.

Parte de ese aprendizaje que ha adquirido Espada en las Mayores es el que quiere llevar a la selección nacional. «En Astros el staff de coaches está verdaderamente unido, nos manejamos con mucho orden y estamos en todos los aspectos del juego» apuntó. «La experiencia que tomas de personas como Dusty, como Gary y del resto de los técnicos, te hacen crecer, es un trabajo en equipo».

Incluso este año se rumoró que Espada dejaría a los Astros para dirigir en las mayores luego de iniciada la temporada. Al final eso no sucedió y mantiene su puesto como coach de Houston. Dentro de sus funciones tiene a cargo el trabajo de infield, diariamente junto al coach venezolano Omar López realizan drills con sus jugadores especialmente con el campocorto dominicano Jeremy Peña y el hondureño Mauricio Dubón.

Puerto Rico no ha podido obtener el Clásico Mundial de Béisbol, pero ha sido subcampeón en dos ocasiones 2013 y 2017 siendo vencidos por República Dominicana y Estados Unidos respectivamente. Eduardo Pérez y Yadier Molina son otros de los candidatos a dirigente de la selección de Puerto Rico.

Espada confiesa que por motivos familiares no dirige en la pelota invernal. «Las ofertas han estado ahí, en Puerto Rico y República Dominicana, pero prefiero pasar tiempo con mis hijas y mi familia, ya que la temporada de grandes ligas es muy larga». Acotó.

Foto: Cortesía

Leer más