Jesús Linares @jesuslinares23

La serie de cuatro juegos disputada en El Bronx la semana pasada terminó nivelada reflejando la rivalidad que le ponen estos equipos cuando saltan al terreno de juego. Enfrentamientos parejos que incluyó dos victorias de los Yankees para dejar tendidos a los Astros. Joyas de picheo de parte de Houston incluido un juego sin hits ni carreras cortesía de Cristian Javier, Héctor Néris y Ryan Pressly, ah y un casi no hitter de José Urquidy.

La serie evocó momentos de postemporada y todo parece indicar que estos equipos estarán peleando por la serie de campeonato de la liga americana. Es muy pronto para saberlo, pero ambos se tienen ganas y la rivalidad se traslada al Minute Maid Park para un enfrentamiento que cierra el mes de junio con unos Yankees con la mejor marca de las grandes ligas y unos Astros dueños de la división oeste de la liga americana con una ventaja de 11 juegos sobre los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim.

Tocayos

El duelo de lanzadores programados para el único compromiso será entre el dominicano Luis Severino y el venezolano Luis García. El derecho de los Yankees marcha con 4-2 y 3.38 de efectividad, mientras que el bolivarense marcha con 5-5 y 3.68 de porcentaje de carreras limpias permitidas. Ambos lanzadores han tenido actuaciones similares. Las primeras aperturas para García fueron buenas, pero luego tuvo cuatro decisiones negativas en forma consecutiva, y una recuperación en sus últimas dos salidas.

García ha reconocido la tendencia de meterse en problemas entre la quinta y sexta entrada y en base a eso su manager ha hecho los movimientos. En esta parte de la temporada los abridores de los Astros han estado trabajando más innings, promediando entre 6 y 7 episodios. En el caso de García en sus últimas 3 salidas ha trabajado 4.1, 6.0 y 5.0 innings respectivamente con record de 2-1 en dicho periodo.

Arma secreta: Bullpen

Ambos equipos tienen un bullpen bastante efectivo. Houston con Néris, Montero, Maton, Abreu, Hernández, Stanek y Pressly principalmente. Del lado de Nueva York, Holmes, King, Peralta, Castro y Luetge han sido parte de la preservación de esas 56 victorias.

El cerrador de los Astros ha salvado 18, dos juegos más que su colega de los Yankees, la diferencia está en que ha trabajado menos innings para lograrlo, Pressly registra 21 entradas, mientras que Holmes 36.2. En el departamento de carreras permitidas Pressly ha recibido 10 carreras, 9 de ellas limpias, Holmes apenas 3 carreras, una de ellas producto de la suciedad.

Baseball-reference.com

Dos cantidatos al MVP

Los Yankees tienen en sus filas al actual líder en cuadrangulares Aaron Judge quien se ha volado la barda en 29 ocasiones y ha remolcado 59 carreras para la causa yankee, un firme candidato al jugador más valioso de la temporada cuya linea es .290/.365./636, del lado de los Astros, el cubano Yordan Álvarez mantiene una campaña en la que ha coleccionado buenos números a la ofensiva y es un contendiente en la pelea por el MVP bateando a la fecha una linea de .316/.412/.658 23 jonrones y 56 empujadas.

Tanto Yordan Álvarez como Jeremy Peña no estarán disponibles para el juego de hoy luego de dejar el partido ante los Mets por una colisión con Jeremy Peña que sacó a ambos atletas del partido. EL cubano debió salir en un carrito, mientras que Peña lo hizo por sus propios medios. Ambos se encuentran en protocolo de contusión.

Foto: Karen Warren

Leer más