David Murillo @Daless3z

River Plate es uno de los equipos más importantes del continente y por qué no, del mundo entero. Cantera de grandes jugadores y personaje principal de grandes gestas, triunfos y títulos que llevaron a lo largo de los años a ganarse el puesto con creces, luchando la punta del olimpo del fútbol argentino con Boca Juniors su acérrimo rival. Durante años las letras de los de la franja se escribieron en oro, sin embargo, el 26 de junio del 2011 y tras varias desventuras, fracaso y caídas el gigante cayó y se vio relegado a la B.

Tras múltiples esfuerzos «Los Millonarios» logran el ascenso de la mano de Matias Almeyda y tras múltiples movidas en el banquillo, Ramón Diaz asume y renuncia sorpresivamente como mandamás, por lo que el 6 de junio del 2014 se anuncia la llegada de Marcelo Daniel «El Muñeco» Gallardo, un histórico del River y que ahora buscaba hacer lo propio desde la banda y vestido de gala.

En esos primeros 6 meses, Marcelo dio una pequeña probada a su gente de lo que sería esta era, la más exitosa para un entrenador millonario, ganando la sudamericana de manera invicta y dándose el lujo de eliminar a Boca en semifinales y levantar el título de manera invicta, comenzaría así la época más brillante del River Plate en los últimos años y tras varios tumbos y fracasos.

«El Muñeco» ha sido comparado por el expresidente de la entidad millonaria con Napoleon “Es muy simple. Era un militar que convencía a sus tropas de la estrategia de combate que tenían que llevar. Y así es Marcelo. Los jugadores salen a la cancha convencidos del plan. Después puede salir o no, pero le creen”.

Y es que Marcelo Daniel no ha tenido un solo equipo brillante, año con año transforma al River, lo convierte, lo refuerza, se reinventa. Buscando entre sus jugadores de las menores, promesas del fútbol argentino y jugadores con proyección el River tiene la oportunidad de exportar cracks hacerse de caja y poder seguir en esta redituable travesía, uno de los más recientes ha sido Julian Alvarez, quien ha hecho sus maletas para irse al viejo continente con nada más y nada menos que el City.

Los equipos de Marcelo juegan con el balón en los pies dominando el juego, ahogando al rival, poniendo opciones sobre las bandas que le dan la profundidad y amplitud necesaria, con un mediocentro fijo que jamás pierde la posición y un claro hombre en ataque, «El Muñeco» es capaz de cambiar la forma de juego y la estrategia del equipo brindándole un amplio abanico de oportunidades para sobrellevar los partidos y hacerse de la victoria.

Extraña y lamentablemente Marcelo Daniel no ha tenido la oportunidad de tener este roce en Europa, mucho se puso su nombre en la órbita del Barcelona luego de la salida de Valverde, sin embargo, prefirió su estadía y pues el tiempo no ha dejado de darle la razón. Muchos hablan y lo han juzgado de permanecer en una posición de confort, otros dicen que él sabe que no podrá tener el control total de lo deportivo en un club europeo y otros simplemente señalan que no es tomado en consideración y que aún faltan creces para que dirija en lo más alto del fútbol mundial.

Lo cierto es que «El Muñeco» lleva ya 14 títulos con River Plate y se ha convertido en el entrenador más ganador e importante en la historia del club e incluso así lo ha reconocido Ramon Diaz, el anteriormente conocido como el entrenador más importante en la historia del club de Río de la Plata. Muy seguramente seguirá ganando, poniendo en alto el fútbol del River y el tiempo le dará y nos dará la razón y podrá ocupar un lugar importante en el fútbol del viejo continente.

Foto: Cortesía

Leer más