Jesús Linares @jesuslinares23

Un juego sin hits ni carreras es una hazaña complicada. Estamos hablando de transitar 9 entradas sin permitir imparable alguno. Los Astros le propinaron un juego sin hits ni carreras combinado a los Yankees de Nueva York este sábado en Yankee Stadium. Javier, Néris y Pressly se convirtieron en el trío de lanzadores que dejaron a los Yankees sin hits. Una serie de cuatro partidos que terminó nivelada 2-2 nos da señales de una posible pelea por el campeonato de la liga americana entres estos rivales, y apenas estamos en junio.

Cristian Javier tendría un encuentro con la historia. La mejor actuación de su carrera, ante un rival del calibre de los Yankees y en una ciudad con gran presencia dominicana. Un escenario perfecto para el nacido en Santo Domingo quien pasó del bullpen a la rotación abridora tras un 2020 de 27 apariciones como relevista.

Javier mantuvo a raya los poderosos bates de Nueva York, el mejor equipo de 2022, con entonces 52 victorias y la ofensiva de Aaron Judge dueño del liderato de cuadrangulares. En teoría Javier era el posible lanzador que debía volver al bullpen tras el regreso de Lance McCullers Jr a la rotación y la posibilidad de incorporar a Jake Odorizzi hace pensar a muchos en tomar tal decisión. Pero Javier un trabajador incansable está demostrando que es un brazo de una rotación abridora.

La salida de 7 entradas le permitió obtener topes personales en abanicados. 13 ponches logró recetar el derecho quien hizo 115 lanzamientos por primera vez en su carrera. De hecho Javier nunca ha tenido un juego completo en las mayores, pero ante la altísima cantidad de lanzamientos, su anager Dusty Baker tenía un plan en El Bronx.

El relevo se encargaría del asunto. El derecho Héctor Néris tomó el asunto en el octavo episodio. A pesar de conceder dos boletos se las ingenió para retirar el episodio en blanco. Néris un lanzador con un salario de poco más de ocho millones al año ha sido de los relevistas más dominantes de la temporada, y puso mantener el juego sin hits.

En el noveno episodio el manager Baker apeló al brazo de su cerrador Ryan Pressly quien había sido castigado la noche anterior. El cerrador retiró en fila a los tres bateadores para apuntarse su décimo quinto salvado de la temporada. «Se siente lo mejor del mundo hacerlo en Nueva York» dijo PRessly en parte por lo que representa vencer de esta manera a los Yankees.

A la ofensiva apareció el prospecto J.J Matijevic con jonrón solitario ante Gerrit Cole, Altuve también se voló la barda en solitario para ampliar ventaja y Yuli Gourriel empujó la tercera y definitiva anotación de Astros.

J.J Matijevic

En números.

Los Astros en su historia han propinado 14 no hitters, el último de ellos en 2019 cortesía de Justin Verlander el primero de septiembre de ese año.

Los Yankees no recibían un partido sin hits ni carreras desde el 2003. El rival: Los Astros de Houston en juego combinado de Oswalt, Munro, Saarloos, Lidge y Dotel.

Lanzadores elogiaron el talento de Maldonado detrás del plato. Por segunda ocasión recibe un juego sin hits combinado. Antes en agosto 2019.

Los 13 ponches de Javier son tope en su carrera.

Tras 7 innings sin hits ni carreras, Javier bajó su efectividad de 3.07 a 2.73.

69% de los picheos de Javier fueron recta de 4 costuras.

Foto: Cortesía.

Leer más