Jesús Linares @jesuslinares23

Una racha mala puede ser determinante para la clasificación de un equipo, ya de eso no hay dudas. La de los Angelinos de Anaheim terminó incluso con el despido del manager Joe Maddon. Pero ellos tienen como reponerse y de hecho quien rompió esa seguidilla de derrotas fue el japones Shonei Othani. Esos peloteros top, super estrellas son los que hacen este tipo de cosas. Para eso les pagan mucho dinero, no solo para batear y pichar, sino para que agarren el equipo, lo pongan sobre sus hombros y sigan adelante. 

En el otro lado del río están los Bravos de Atlanta. Una racha de las que todos quieren. 10 victorias en fila que los posicionan en el segundo lugar de difícil división este de la liga nacional. Solo se les atraviesan los Mets que sigue jugando un béisbol de postemporada. Insisto con el punto, las rachas buenas y malas son las determinantes. Los Yankees también están atravesando un momento de gloria. Prácticamente ganan todos los días y ya tienen 44 triunfos. También tienen junto a los Astros de Houston, la ventaja más amplia en todas la grandes ligas (8.5 juegos de Toronto, Astros sobre Rangers) lo que los coloca en posiciones privilegiadas y rumbo a temporadas de más de 100 ganados.

Los Atléticos de Oakland siguen jugando muy mal. Primer equipo con 40 derrotas, ya rebasaron a los Rojos en eso de perder. Una sola victoria en los últimos 10 compromisos. Veremos más despidos de managers este año, eso es seguro. Nacionales, Rojos, Marineros y Reales necesitan hacer algo para enmendar el capote como dicen en la tauromaquia. 

Astros

Los Astros salvaron la honra y evitaron la barrida de los Marlins de Miami. Viernes y sábado ganó la visita principalmente por fallos defensivos de los Astros. También la ofensiva fue silenciada y sin carreras no gana nadie. Los Astros planean contratar a un lanzador de BP (Practicas de bateo) para que su staff de coaches se enfoquen en sus funciones, ya han hecho algunos tryouts y pronto tomarán una decisión al respecto. Ayer regresó la victoria y evitaron la barrida. El manager Dusty Baker en la rueda de prensa post juego dijo que primero “ganamos” ya luego habló de la defensa que ayer también falló y concedió 4 carreras sucias a la cuenta de Verlander quien arribó a 8 victorias y está a dos ponches de superar a C.C. Sabathia en el lugar 16 de todos los tiempos. 

Sin llorar

En la LVBP se concretó un cambio entre los sancionados Tigres de Aragua y los Cardenales de Lara. El otrora bigleaguer Hernán Pérez pasa de Aragua a Lara por tres lanzadores. Argenis Angulo quien pertenece a los Twins en las menores, no podría participar en la próxima temporada de continuar las sanciones OFAC que pesan sobre Tigres y Magallanes. El zurdo de Puerto Cabello Adrián Almeida y Pedro Rodríguez quien tuvo la oportunidad de tomarse su café en MLB. El cambio ha traído mucho ruido porque Hernán Pérez es uno de los jugadores más importantes del torneo local venezolano. La experiencia del utility lo convierte en uno de los más valiosos del mercado y Cardenales lo tiene. 

Contrario a lo que muchos puedan decirles, o publicar en sus medios sociales, es totalmente normal que muchos peloteros no quieran jugar en equipos sancionados. Las razones son infinitas, pero principalmente porque eso dificulta construir un equipo competitivo. Y sí, ya sabemos que Magallanes ganó el año pasado con sanciones y todo el tema. Pero en una liga más pareja como la que se perfila para la 2022-23 otro gallo canta. 

Como quiera que sea, hay que anotarle esa victoria a la gerencia de Cardenales. El Chato Yépez, gerente deportivo del club es quien está al frente de estos movimientos. Cuál es la clave. Las relaciones con los equipos de MLB, la capacidad de negociación y sobre todo el trato con los peloteros. Hace unos meses llevó al grandeliga Andrés Giménez al equipo, y en entrevista para pelotabrava.com me dijo que va a debutar este año. Esos son los movimientos que valen oro. Recuerden siempre que los títulos se construyen en las oficinas. 

Por su parte, muchos no entienden porque Aragua hace estos movimientos. Esperando una explicación está la prensa que cubre a Tigres y por supuesto los aficionados. Aragua necesita lanzadores y de ese rubro hay escasez en todos los mercados del mundo. Los cambios son así, siempre hay quien gana y quien pierde. En este caso la balanza se inclina hacia Barquisimeto. 

Foto: Cortesía

Leer más