Jesús Linares @jesuslinares23

El lanzador venezolano Martín Pérez continúa con una temporada positiva. Acaba de recibir el premio de lanzador del mes de mayo y vaya que ha sido merecedor de tal distinción. Apenas le hicieron daño los rivales con una minúscula efectividad de 0.64, abanicando a 33 contrarios. Sus registros este año son de 4-2 en 11 aperturas en 69.1 entradas. Los rivales no solo están siendo dominados, sino que ni siquiera están embasándose. ¿Cuál ha sido la clave? Dicho por el mismo pitcher zurdo, el control en sus lanzamientos y el trabajo posterior a cada salida. Resaltaba en entrevista a este servidor que el seguimiento a sus trabajos, su mecánica, la colocación de los lanzamientos y el trabajo físico (en el campo y en el gym) han sido la combinación exitosa para Pérez.

«La gente no tiene idea del trabajo que uno realiza luego de cada apertura, esa es la clave» comentaba Martín. Luego de cada salida, descansa el día siguiente, pero los próximos tres días que comúnmente se llaman «de descanso» son para preparar nuevamente el cuerpo para la próxima presentación. Es un ciclo que no acaba y que el venezolano conoce muy bien en las once temporadas que acumula en MLB.

En esta segunda etapa en los Texas Rangers espera rememorar y superar lo realizado en aquel entonces. Estuvo desde su debut en hasta la temporada de

Incluyendo el 11 de agosto 2013 en Houston el primer juego completo de su carrera, en 2022 nuevamente completaría la ruta, esta vez con blanqueada incluida ante el mismo rival: los Astros y a domicilio: en el Minute Maid Park. Aquella noche de 2013 los bates rivales fueron limitados a 4 hits, el juego completo de este año toleró 8 sencillos, pero destaca que no le pisaron el plato.

«Este es su año, personalmente lo felicité y se lo dije», afirmaba José Altuve luego de irse de 4-0 ante Pérez esa noche. «nos conocemos desde que éramos prospectos en Venezuela, es un gran lanzador y tendrá un gran año».

Texas marcha terceros en el oeste de la americana con record de 25-28 muy cerca de los Anaheim Angels quienes están metidos en una racha negativa de 0-10. Los Rangers esperan que Pérez los ayuda a estar en la postemporada este año.

***

Ayer comenzó la Dominican Summer League. Un torneo de afiliación roockie que representa la primera categoría en la escala hacia las grandes ligas. Dominicanos y venezolanos dominan el escenario en cuanto a presencia, pero cada año aumenta el número de peloteros de otras nacionalidades como México, Colombia y Panamá. El certamen tiene representación de los 30 equipos de MLB, algunos con dos equipos debido a la nutrida cantidad de peloteros disponibles en sus rosters. En teoría los peloteros suelen pasar uno o dos años en la liga y luego van ascendiendo en el sistema de granjas de los equipos (clase A, clase A fuerte, AA y AAA, la antesala a las mayores).

La Summer League se jugó también en Venezuela desde 1997 hasta el 2015, pero la situación política, económica y social hicieron que los equipos decidieran instalarse en República Dominicana. Una liga que da mucho trabajo a peloteros y al personal local del país en donde se hace vida.

Foto: Cortesía

Leer más