David Murillo @daless3z

Sí bien es cierto que las copas y títulos nacionales e internacionales definen quién fue «el mejor equipo en una competición», el Balón de Oro responde a otra necesidad humana saber quién fue el mejor de todos los futbolistas de una temporada o un año calendario, por tanto desde el año 1956 la revista France Football ha intentado o diseñado un modelo que reconoce a los mejores jugadores en el juego.

Un poco de historia, como ya dijimos el Ballon d’Or es entregado por primera vez en 1956 y de ahí de manera ininterrumpida hasta el año 2020 cuando se nos cruzó una pandemia y no se pudo celebrar la entrega. El reconocimiento es entregado por la revista francesa France Football y fue impulsado por quizás el nombre más desconocido en el mundo del balompié, Gabriel Hanot, que también propuso la creación de un torneo internacional donde jugaran los mejores equipos de Europa y pues el resto es historia. Posteriormente el galardón se ha unido a la Fifa (2009 – 2016) y han nacido nuevos galardones como el trofeo al mejor jugador joven o el trofeo a la mejor jugadora, entre otros.

El máximo ganador del trofeo es Lionel Andres Messi y el segundo lugar lo tiene Cristiano Ronaldo, ambos disputaron por años el título siendo prácticamente los únicos contrincantes, esto alimentado por la rivalidad en La Liga de España, por los constantes récords que rompieron y finalmente más que todo por los constantes títulos que ganaban, sin embargo, en el 2019 Messi se separó de CR7 y puso en su vitrina el sexto y luego volvió a repetir en el 2021 (título que fue muy cuestionado).

Ahora estamos acostumbrados a ver que todos los años existan nominados de todas las nacionalidades, sin embargo, no siempre fue así al inicio el trofeo reconocía europeos únicamente, posteriormente el título comenzo a reconocer a los europeos que jugaban fuera de su país y así el título comenzó a mutar hasta llegar a lo que hoy conocemos. El primer futbolista no europeo en ganarlo fue el actual presidente de Liberia, George Weah.

¿Como se califica?

En un inicio el premio exigía que 53 periodistas deportivos de Europa seleccionarán al ganador, luego la cifra de periodistas incrementó a 96, sin embargo, luego de la fusión con la FIFA, estos metieron mano en la manera de calificar y decidieron que futbolistas representados por los capitanes de sus selecciones y entrenadores de los países afiliados eligieron el ganador, pero luego de la separación del galardón con la FIFA se ha vuelto el proceso de selección de únicamente periodistas quienes evalúan del 6-1 a los deportistas y gana quien más puntos haya sumado.

No juzgaremos las acciones del pasado con la sabiduría del presente, diciendo que jugadores como Pelé o Maradona que marcaron una época eran justos ganadores, eso todos lo sabemos, sin embargo, sí hay ciertos puntos que deben ser cuestionados, como el hecho de que el premio está construido y elaborado para únicamente jugadores de media cancha para adelante, prueba de ello es que solo un portero lo ha podido ganar como Lev Yashin y solo 3 defensores como ser Franz Beckenbauer, Matthias Sammer y Fabio Cannavaro, quien fue el más reciente en el 2006. En un trofeo donde se escoge al mejor futbolista, no se puede obviar que atajar y defender también es un arte.

La métrica es algo aleatoria, ya que se tenía por regla no escrita que el ganador del galardón era otorgado a un jugador que quedara campeón del mundo, esto aunado a sus títulos con su club, sin embargo, en la era reciente esto no se ha cumplido. Muchos jugadores han reclamado que sus puntos no se sumaron a por quien ellos votaron, otros dicen que el título es un reconocimiento más al marketing de los clubes sobre un jugador y no tanto a su calidad.

Sea como sea, sabemos que la historia hubiese reconocido más jugadores americanos y sabemos que muchas veces los verdaderos ganadores son jugadores no tan vistosos y con funciones defensivas, que quedan ocultos tras el gran telón y las luces del espectáculo.

Fotos: Cortesía.

Leer más

Por pelotabrava

Periodista deportivo. Cubriendo baseball y otras disciplinas. Sports Journalist. Covering baseball and others sports

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.