Jesús Linares @pelotabrava

¿Qué pasó con los Tigres de Aragua? ¿Cuál era el misterio? ¿Es cierto que Víctor Zambrano es el nuevo presidente del equipo? Tres de las principales interrogantes entre aficionados e incluso periodistas de la fuente. Luis Cataldo, el presidente saliente fue removido recientemente a pesar de que todos los reflectores recayeron en Carlos Guillén, quien a pesar de haber renunciado a la presidencia del club hace cuatro años se mantuvo al frente de toda la estructura felina. El otrora bigleaguer dijo en una reciente entrevista a Carlos Valmore Rodríguez y Freddy Chersia del Podcast El Infield, que no podía aferrarse a lo que no es suyo y que por las sanciones OFAC tuvo que separarse del cargo. Evidentemente no quiso exponerse a ser sancionado y pensó que esa era la mejor decisión a pesar de mantener total injerencia sobre el equipo. En esa entrevista también señaló que Víctor Zambrano ya había sido designado como presidente del club aragueño. Varios reportes de prensa habían adelantado la noticia hasta ese entonces sin confirmar.

David Concepción y Carlos Guillén fueron directivos de Tigres en 2014

¿Cuál es el procedimiento?

Los Tigres de Aragua (al igual que los Navegantes del Magallanes) están constituidos jurídicamente como «Fundaciones», es decir no son compañías anónimas como el resto de los clubes de la LVBP. Parte del control estatutario es manejado por la gobernación del estado Aragua, lo que precisamente causa las sanciones de la OFAC, es decir, al tener alguna participación gubernamental el equipo queda afectado tal y como sucede Magallanes. El iter procesal para estos nombramientos indica que previa convocatoria a los miembros, debe celebrarse una asamblea en este caso ordinaria de la Fundación Tigres de Aragua la cual según este documento tuvo lugar en fecha 25 de marzo de 2022. Pero el nombramiento de Víctor Zambrano había ocurrido previamente, es decir el 1ro de marzo de este año. Lo que se conoce como «La Gaceta», que no es otra cosa que la oficialización de la instalación de esa junta directiva ocurriría apenas hace tres días.

En pocas palabras

Para plasmarlo en un lenguaje sencillo, sin tanto tecnicismo jurídico. Lo primero es hablarle claro al fanático y al lector, con estos nuevos nombramientos no hay escenario para salir de las sanciones, ya que la gobernación sigue como miembro del Consejo Directivo Superior.

Al ser Los Tigres de Aragua una fundación, su estructura directiva está constituida por varios órganos internos con varios niveles de mando y de toma de decisiones. En primer lugar un Consejo Directivo Superior: Este toma todas las decisiones importantes sobre la fundación (no deportivas) y lo integran: 1) la gobernación del estado representada por la gobernadora Karina Carpio; 2) la Cámara de Comercio, representada por Edgardo Ángel Lalli; 3) la sucesión de Homero Díaz Osuna representada por Shirley Sofía Díaz Milchez y 4) dos miembros de la sociedad civil, en este caso figuran Julio José Melo González y Florencio José Arismendi quienes fueron integrados a dicho Consejo apenas el 24 de febrero de 2022 (necesarios para poder nombrar a VZ). Este consejo directivo es el primer nivel de decisión en la estructura de los felinos de acuerdo a sus estatutos.

Estas personas anteriormente señaladas son los encargados de designar a la Junta Administradora de la Fundación Tigres de Aragua, es decir a quienes van a dirigir al equipo. El presidente de esa Junta es Víctor Zambrano y le acompañan José Lanz Padrón, Mariolis Joséfina Proietti Chirinos, Isnardo José Bastidas Jiménez e Ysis Marlene Velásquez Rivas, repetimos e insistimos, esto es en la Junta Administradora, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con las decisiones de béisbol.

Es decir, la junta administradora se designó el primero de marzo y la asamblea mediante la cual se instaló esa junta tuvo lugar el día 25 de ese mismo mes. El acta de asamblea fue registrada el 04 de abril y la gaceta fue publicada el 07 de abril. Por eso, los rumores no eran rumores, ya existían documentos que señalaban a Víctor Zambrano como Presidente de la junta, el nuevo mandamás en lo que se refiere a la administración del club de pelota.

Operaciones de Béisbol

Aun no está claro el panorama en cuanto al tren gerencial y a las operaciones de béisbol. Hasta ahora la única información confirmada ha sido el regreso de Jorge Uribarrí al alto mando de los Tigres. Uribarrí regresó y tomó el control. Viene con más poder, fue ascendido de hecho independientemente del cargo que le pongan. Obviamente lo botaron la temporada pasada. Tuvo que salir o al menos ese fue el acuerdo, pero su regreso tiene varios elementos que están más claritos que el agua. No es secreto que hará movimientos y tomará muchas decisiones. Lo que también está muy claro es que Uribarrí tuvo problemas con varios elementos del club. Acusado incluso por algunos excompañeros de trabajo y comunicadores, de filtrar información a los medios, de traer peloteros importados lesionados, así como de ciertas prácticas antiéticas en el ejercicio de sus funciones como ejecutivo. Muchos de estos, no ven aires de cambios positivos, a pesar de la experiencia de Uribarrí en las oficinas de Águilas, Tiburones y el otrora Pastora.

Lo que queda claro es que Uribarrí es una ficha importante. ¿Ustedes saben de quién? ¿Se lo impusieron a Zambrano?

Los Tigres han convocado a una rueda de prensa para este lunes en la mañana. Se espera que anuncien a quienes acompañarán a Víctor Zambrano en las operaciones de béisbol, en la gerencia deportiva y por supuesto el cargo de manager y resto de técnicos que acompañarán a…el nuevo dirigente felino.

Mercado de cambios

En Aragua el único pelotero intocable es José Miguel Cabrera Torres,sí ese mismo. El resto de peloteros estaría disponible inclusive aquellos bigleaguers y por supuesto los ligaminoristas.

(Photo by Mark Cunningham/MLB Photos via Getty Images)

En un escenario OFAC los movimientos de un equipo sancionado deben ir orientados en traer peloteros fuera del sistema MLB/Milb y dar a cambio parte del botin para recibir personal que pueda competir en la liga. ¿Se puede construir un equipo competitivo y campeón a pesar de las sanciones? Ya Magallanes demostró que al menos se puede salir campeón estando sancionado, lo que supone que Aragua puede construir un equipo que compita. El año pasado hubo un desastre a nivel del picheo. Aquellos juegos decisivos donde parecía no tener más lanzadores disponibles. ¿Estaban lesionados? Pero no lo comunicaron, para eso se estructura un departamento de prensa, precisamente para informar. El silencio no sirve en estos escenarios.

Esta nueva etapa en Tigres ha debido comenzar con mayor transparencia y publicidad. ¿Qué sentido tiene dejar de informar? El primer nombramiento conocido fue la designación de su nuevo departamento de prensa el cual encabeza Hely Daniel Rodríguez. Eso es válido porque en un escenario ideal, es la prensa quien debe llevar las comunicaciones de un club profesional, pero Aragua envío a Leones del Caracas a Wilfredo Giménez a cambio de Alfredo González antes de celebrarse la rueda de prensa. A los efectos periodísticos no tiene sentido que se haga una transacción sin saber quienes (gerentes) la hicieron.

Los Tigres de Aragua necesitan reencontrarse con su afición, profesar el respeto a sus fanáticos, sin engaños, con transparencia y de alguna manera recuperar la identidad del equipo. Aragua está lejos de ser aquel equipo exitoso y aguerrido al que los rivales temían porque llegaban perdiendo a los innings finales y las remontadas eran una cosa frecuente. El José Pérez Colmenares de Maracay merece volver a ser un estadio alegre y con buenas asistencias. Los títulos se comienzan a construir en las oficinas de los equipos. No es secreto que el gobierno tiene las narices metidas en estos equipos, en la LVBP y en todo. ¿Acaso las sanciones son por obra y gracias del espíritu santo? Desde la liga insisten con cierta frecuencia que ya casi casi, los abogados están trabajando en eso y que ya en la OFAC tienen todos los documentos. Además la campaña de la gobernadora estuvo orientada en el «rescate» de los Tigres y todo ese tema. Estimado fanático, abra los ojos y no deje que lo engañen.

Fotos: Cortesía

Leer más

Por pelotabrava

Periodista deportivo. Cubriendo baseball y otras disciplinas. Sports Journalist. Covering baseball and others sports

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.