David Murillo @daless3z

Al momento de mencionar fútbol de Estados Unidos, se nos vienen a la cabeza miles de ideas y recuerdos desde la dolorosa manera en que lo llaman soccer, penales desde la media cancha, partidos que no podían terminar empatados y aún más importante super estrellas del fútbol en la curva final de su carrera que se movían por mega contratos y ofertas económicas.

Durante años Estados Unidos intentó entre tumbos y fracasos dar nacimiento a una liga de fútbol, muchos fueron los intentos desde la incorporación de estrellas europeas como Cruyff o históricos como Pelé, el Pibe Valderrama e incluso el excéntrico portero Jorge Campos ya en una época más moderna y si hablamos de tiempos contemporáneos recordamos al jugador que con mayor éxito irrumpió la liga el «Spice Boy» Sir David Robert Joseph Beckham, un auténtico jugador / hombre de negocios que con mucha visión desde el momento de su fichaje pidió un club en la expansión de la liga, pero esta sera otra historia que luego nos tomaremos el tiempo de contar.

Muchos años han transcurrido y la MLS ha mutado mucho desde su nombre, modelo de transmisión y negocios, equipos, reglas para fichar y más sorprendente aún reglas de juego. En algún momento la liga fue tratado como algún híbrido entre los tantos deportes que se practican en Estados Unidos, implementando reglas como penales en shoot out desde 32 metros algo muy parecido a lo que sucede en hockey o el intento por hacer 4 cuartos o bien incluso parar el reloj cuando el balón no está en cancha y más increíble parece escuchar que los partidos no podían terminar en empate.

Lo cierto de todas estas ideas algunas o todas que puedan sonar descabelladas, han sido múltiples intentos en hacer lo que mejor saben hacer los americanos con sus deportes y sus ligas, ser amos y maestros del marketing deportivo, donde nos demuestran que no sólo saben de fútbol americano, basketball o baseball, sin embargo, luego de varios intentos parece que lo han logrado, llegando a ser según múltiples estimaciones el tercer deporte con mayor afluencia en Estados Unidos.

Pero ¿Cual es la clave de este éxito y crecimiento? Bueno, podríamos enumerar miles de estadísticas y opciones, sin embargo, hay situaciones puntuales que hacen que la MLS o el soccer en general en Estados Unidos sea un proyecto sumamente éxitoso, primero se debe considerar el éxito del seleccionado femenino en mundiales y juegos olímpicos, las multicampeonas hacen día a día que muchas mujeres y niñas volteen a ver el deporte como una opción.

El fútbol estadounidense se transmite hoy en día en más de 190 países en el mundo

Los múltiples programas deportivos en escuelas y universidades hacen que el deporte tenga un crecimiento importante en el interés de la población más joven, además de eso muchas universidades ofrecen becas deportivas importantes y orientadas muchas de ellas a mujeres que lo practican.

Una economía tan grande y prospera como la estadounidense y las condiciones externas y sociales convierten en un atractivo para muchos extranjeros que buscan un mejor futuro y esto no es un caso que excluya a los futbolistas, muchos sudamericanos e incluso centroamericanos con destacado nivel lo ven como una excelente opción para poder vivir en el país junto con sus familias, esto genera que migre talento joven que mejora las condiciones deportivas y el nivel de la liga.

El plan de crecimiento y atracción de la liga es una verdadera joya hablando desde términos administrativos y mercadologicos, la liga de soccer en Estados Unidos se ha convertido en un mercado atractivo para estrellas que están cerca de retirarse y aportar experiencia y atraen aficionados a sus estadios. Otro punto importante es la influencia del soccer en los más pequeños y la formación de categorías menores que dan fortaleza a las selecciones juveniles y la aparición de promesas que hoy en día es más frecuente encontrar en ligas de alto rendimiento europeo.

Otro punto interesante es que el fútbol estadounidense se transmite hoy en día en más de 190 países en el mundo lo que ha abierto entre muchas otras cosas a la exportación de jóvenes promesas de la liga a fútbol más competitivo, también es digno de valorar que las promesas de la MLS cuestan en promedio $3 millones en relación a los $10millones que puede costar una promesa en la Liga MX, por lo que se vuelven más accesibles para los equipos.

Los resultados de todo este crecimiento se ve impactado en el costo de una franquicia futbolistica que incremento en 3250% en los últimos años y una asistencia promedio de 22,000 aficionados por partido que lo coloca como la tercer liga con mayor asistencia en Estados Unidos y la SÉPTIMA A NIVEL MUNDIAL. Prueba de todo esto es que la liga ha crecido a 28 equipos y cada año entrando 2 equipos y con el objetivo de llegar a 30 para el 2023.

Los All Star games, las rivalry cups, los premios a los jugadores y demás atractivos y espectaculos como bien ya es hecho en otros deportes han hecho que entre múltiples intentos, se haya aprendido como hacer bien las cosas y adoptar lo bueno de los demás deportes que dominan en el país y adaptando lo que bien funciona en Europa y otros países que han demostrado tener mayor tradición futbolistica.

Foto: Cortesía.

Leer más

¿Un mundial sin CR7?

Deyna Castellanos y jugadoras Vinotinto acusan a exentrenador Zseremeta por acoso sexual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *