Eduardo Kovar Yoris @eduardokovar

La adopción de las criptos no es un secreto para nadie. En muchos sectores ya se ve implementada la adquisición de esta nueva tecnología y los deportes no se quedan atrás dentro de este nuevo ecosistema.


Antes que todo debemos entender que las Criptomonedas y el sistema de cadena de bloques donde se soporta , también conocida como Blockchain , no son únicamente un sistema para realizar pagos. Es una amplia estructura de algoritmos que lo conforman y su utilidad es prácticamente infinita.


Los deportes han dado un paso al frente en la adopción de esta innovadora solución. Tenemos como ejemplo grandes empresas y clubes deportivos como lo son el Paris Saint Germain, Manchester City, Barcelona, Juventus entre otros que ya cuentan con su propia Criptomoneda, que cotiza en el mercado cripto y a su vez comercializan sus activos.


Tenemos a uno de los equipos más grandes de Beisbol de Australia, el Perth Heat, que pagará los salarios a través de la Criptomoneda Bitcoin (BTC), también aceptará pagos de sus patrocinantes, adquisición de su mercadería y concesiones en los estadios. Se afirma que mantendrá en sus balances BTC a nivel de inversión; según comentaba el director ejecutivo del equipo, Steven Nelkovski.

Continuando con lo dicho, el director de la oficina de Bitcoin del Perth Heat, Patrick O’Sullivan, confirmó que el equipo se comprometería a realizar las operaciones de acuerdo con la Criptomoneda líder del mercado, el Bitcoin (BTC).

Estos ejemplos son solo el comienzo de muchos , esto se ha convertido en toda una tendencia. Podemos observar en los Estados Unidos de America donde jugadores han decidido personalmente que sus pagos se realicen en BTC.

  • NFL Sean Culkin, del Kansas City Chiefs, un equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL): «creo plenamente que bitcoin es el futuro de las finanzas. Convertiré todo mi salario de la NFL de 2021 a Bitcoin», así lo informó en su cuenta Twitter, el jugador de fútbol americano (NFL).

  • NBA El equipo de básquetbol profesional de EE. UU., Sacramento Kings, ofreció a todos los jugadores cobrar sus salarios en BTC en el porcentaje que así lo quieran, informó Vivek Ranadivé, presidente de la agrupación.

  • MSL El jugador del equipo Toronto FC Ifunanyachi Achara decidió recibir la mitad de su salario en BTC

Tenemos otra vertiente del mundo cripto que son los NFT – Token No Fungible- donde dicho token es generado en la cadena de bloques a través de un contrato inteligente para dar una propiedad única en su mayoría, sobre un activo en particular, desde boletos para entrar a un juego, coleccionables digitales, videos, imágenes, entre otros. La Major League Baseball (MLB) no se quedó atrás y generó coleccionables basados en esa tecnológica al igual que la National Basketball Asociation (NBA).

Otro caso donde el ecosistema cripto hizo de las suyas fue con la reciente adquisición de los derechos por parte de la plataforma de intercambios Crypto.com del nombre del Staples Centre, sede de los Lakers y los Clippers de la NBA, así como de los Sparks de la WNBA y los Kings de la NHL—para los próximos 20 años.


Esta adquisición le costó 700millones de dólares una de las mayores ofertas en la historia. Para el año 2022 crypto.com será el Nuevo logo de la arena.

Cabe destacar que Crypto.com no se limita a hacer campaña publicitaria con este tipo de acuerdos. Ha estado presente en la escena deportiva, consiguiendo NFT- patrocinios con la UFC y la Fórmula 1, así como otras asociaciones con clubes individuales como el equipo de fútbol francés Paris Saint-Germain y los Montreal Canadiens de hockey.

Todo indica que parece un hecho: el ecosistema y tecnología de las criptos van de la mano con el deporte.

Fotos: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.