Un vistazo al primer mes de temporada en la LVBP

Jesús Linares @pelotabrava

La quinta semana de la temporada 2021-22 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional comenzaba con un líder nada común. Los Bravos de Margarita el único equipo de la LVBP que aun no se corona en el torneo local se convirtió en el primer equipo en conseguir 13 victorias. Un comienzo gradioso para ese grupo de chamos que están jugando sin nigún tipo de presión, trabajando en equipo y sin los problemas internos que afectaron a Bravos en el pasado. De la «vieja escuela» apenas Frank Díaz es el último integrante de ese equipo en cuyas temporadas las peleas internas eran cosa común en la cueva margariteña. Mucho cacique y poco indio había venido arrastrando Bravos en sus filas, pero en esta generación la cosa es diferente. Por su parte varias decepciones en la liga. Tigres y Águilas nadando en aguas peligrosas a pesar de haber transcurrido apenas «cuatro semanitas».

¿La sorpresa?

El bateo de este grupo de muchachos es el arma principal de Bravos, el tiempo y el espacio juntaron a buenos bateadores como Diego Rincones, David Rodríguez, Ramón Flores y Denis Ortega. Juntos tienen la capacidad de ponerse en circulación, tomar turnos inteligentes y empujar carreras. Es lo que todo manager quiere en su alineación. El «veterano» Breyvic Valera con apenas 25 años es uno de los líderes de este equipo con su experiencia de 4 campañas en MLB siendo el 2021 el año en el que vio más acción (39 juegos) con los Azulejos de Toronto.

Otros talentos están en un segundo plano, silenciosos tal vez y nada mediáticos como lo son José Martínez y Luis Castro. El primero es el campocorto de todos los días y acumula 26 imparables y 9 bases por bolas en 21 juegos, es decir que se embasa. factor importante para poder anotar. Por su parte Castro ha tenido un primer mes lento, no ha podido batear pero ha sacado la bola del parque en tres ocasiones, dándole la razón al reporte de los scouts que lo consideran un bateador de poder ocasional.

El picheo de Bravos ha estado practicamente igual al de seis de los ocho equipos. Les han bateado con facilidad. De hecho Bravos es el tercero mejor en efectividad con 5.08 lo que les puede dar una idea del asunto este de permitir batazos. Sin embargo han ganado 13 juegos pero solo Centeno (2JG) y Silverio (1JG) han sido los abridores que han tenido decisiones positivas, el resto de los triunfos han recaído en manos del bullpen. Es por ello que Bravos de Margarita, es hasta ahora la sorpresa para muchos, la mayoría quizá, pero no es una verdadera sorpresa. Lo importante será que puedan mantener el ritmo, no perder los lugares de la clasificación. En esta liga ventajosa por demás, los eliminados regularmente son menos que los clasificados, por lo que opciones de avanzar hay muchas. Recuerden siempre, no importa como empiezas sino como terminas.

¿Las decepciones?

Las Águilas del Zulia y su picheo han estado pésimos. Elvis Araujo se suponía sería la cara del equipo, pero no ha sucedido. Luego de tener una aceptable campaña en México con los Sultanes de Monterrey, el zurdo ha sido castigado, al igual que practicamente al resto de sus compañros lanzadores. Zulia juego para 3-7 en sus últimos 10 partidos para un record general de 7-14 que los coloca en la quinta semana a 6 juegos de la punta. De hecho tienen record negativo tanto en casa (4-6) como en la carretera (3-8).

Los Tigres de Aragua y su bullpen también ha estado de película, pero de terror. Record negativo de 8-12 ubicados hoy fuera de la clasificación. Poco pueden hacer sin sumar peloteros de MLB, la afición ha estado haciendo ruido pero poco parece importarle a la gerencia. El departamente de prensa informaba que Hernán Pérez y Freddy García se incorporan esta semana.

Lo que se viene

Magallanes asaltó el primer lugar e igualó a Bravos. Cardenales respira en la nuca a medio juego. Leones a 1.5 también se encuentra muy cerca. Poco a poco se van incorporando algunos jugadores que van a mejorar un poco la calidad del torneo, eso sería el ideal. Hernán Pérez en Aragua, Sandoval al Magallanes, incluso el departamento de prensa asomaba que existe la posibilidad de que Wilmer Flores se uniformara con Margarita. Más sorpresas vendrán seguramente, pero para clasificar hay que ganar y no se gana con nombres, se gana haciendo carreras y manteniendose en la zona de los que avanzan a la siguiente ronda.

Foto: Cortesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *