Noticias / Futbol

Tony Carrasco presenta candidatura a presidencia FVF

Bajo el lema "En la Vinotinto jugamos todos" y con seguridad plena de llevar a la selección a un Mundial, el comunicador social y ex futbolista Tony Carrasco presentó este lunes su proyecto de candidatura a la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), a los medios de comunicación del estado Nueva Esparta, en compañía del ex Vinotinto Pedro Acosta y del presidente de la asociación del balompié insular, José González.

El también moderador del programa "Entrevistas con el deporte" lanzó oficialmente su candidatura el pasado 3 de julio de 2015, durante la celebración de la Copa América realizada en Chile. En un año, el aspirante ha visitado ya 13 estados del país, analizando y siguiendo desde cerca la situación del fútbol en cada entidad.

Son varios los planteamientos que lleva Carrasco a la postulación. Como principales propone separar la Liga de fútbol profesional de la FVF, así como la creación de una sede en cada estado del país, además de un fuerte trabajo con las bases, con un nuevo nombre que englobaría al fútbol nacional en la "Gran Federación Venezolana de Fútbol (GFVF)".

"Una de las premisas del proyecto es darle independencia y autonomía a la liga de fútbol profesional. No se justifica que esté tan enlodada con la FVF. El baloncesto y el beisbol funcionan como ligas independientes a la federación, pero más allá de eso, observamos casos como el de Alemania que es sinónimo de eficacia. Mientras la selección es campeona del mundo, pues no se descuida la Bundesliga con un Bayern o un Borussia siempre en los primeros lugares del fútbol europeo. Lo mismo pasa en Italia, Inglaterra y España", detalló Carrasco.

Agregó que quieren "voltear la pirámide para que verdaderamente el fútbol de cada estado, a través de la construcción de una sede, de un sistema permanente de selecciones nacionales, tenga autonomía financiera. Queremos que cada asociación se encargue de sus jugadores y que hagan un filtro para la selección de cada categoría. Periódicamente, las mismas recibirán visitas de los seleccionadores nacionales, quienes tendrán la última palabra en cuanto a la escogencia final".

Junto al ex jugador, otro de los candidatos a la presidencia federativa con el "Movimiento somos Vinotinto" es el profesor Richard Páez. En ese sentido y analizando las posibilidades reales de ganar, Carrasco reveló que "si las elecciones se hicieran ahorita y fueran honestas, transparentes, la GFVF sería un hecho y ya te estaría hablando como presidente. Hay muchos factores lamentables en estos años de historia que han afectado. Han puesto trabas para la postulación, hay compra de votos, hay impedimentos para desarrollar la candidatura como Dios manda. Evaluando los candidatos, nos sentimos muy bien, creo que vamos por buen camino. Queremos mantener la humildad porque es un tema complejo. Aunque nos emocionamos por las posibilidades reales, no nos queremos dejar llevar por falsas expectativas".

Carrasco aseguró que durante su gestión Venezuela va a estar en un Mundial. "Yo hago una afirmación en función de la aplicación de un proyecto, donde la solución no es cambiar al técnico de la selección Nacional. Son variables, pero también trapos tibios. La realidad es que para estar en un Mundial hay que mejorar la estructura, las bases. Estando en dos periodos, ocho años, ya pensando en Qatar, tenemos altas posibilidades de estar en ese Mundial o en el siguiente. Haciendo un verdadero cambio estructural y dirigencial, que va acompañado de la alimentación de las categorías menores, estoy seguro que ese sueño será una realidad. No tendrán que pasar 30 años más para que vayamos a un Mundial".

Y en cuanto al tema del "FIFA Gate" y sobre cómo eliminar ese gran asterisco del fútbol venezolano, Carrasco manifestó que "estamos lavando esa mancha con una nueva gerencia, cambiando a los actores responsables de eso. Es una mancha que parecía imborrable, pero con la honestidad y transparencia de este grupo de trabajo, lograremos limpiarle la cara a ese pasado negativo. Se está haciendo en el fútbol mundial y no somos ajenos a eso. Lo vamos a conseguir porque vamos a exigir contraloría, tanto interna como externa. Queremos que los medios de comunicación manejen las cifras abiertamente, que a las asociaciones les lleguen los recursos. Con una nueva imagen, esto va a cambiar a futuro".

Finalmente detalló que el proyecto no se trata sólo de la selección de mayores. Habrá igual espacio para las otras categorías como el fútbol sala, fútbol playa y femenino, las cuales, a su juicio, están "prácticamente olvidadas en estos momentos".

Las elecciones para el nuevo periodo 2017-2021 se realizarán el próximo mes de mayo. Al aspirante le restan ocho meses para terminar de visitar las nueve entidades restantes.

Por: Leo Ojeda / @leomundial

Otras noticias

Futbol

2016-07-10

Aragua FC derrota a Caracas y ...